
El aumento en la movilidad social derivado de la baja ocupación hospitalaria por Covid-19 trajo consigo una mayor demanda en el servicio de transporte público en la mayor parte de Ramos Arizpe.
Ernesto Javier García Zertuche, secretario de Rutas Urbanas del Poniente, explicó que – desde hace algunas semanas- hay un cambio notable en la afluencia de pasajeros que buscan trasladarse dentro del municipio, o bien conectarse a Saltillo para actividades comerciales, sociales o deportivas.
“Desde que comenzaron a reactivarse las ligas infantiles vimos que las familias ya empezaron a moverse a los campos; o el solo hecho de que en los supermercados ya dejan entrar a los niños nos ayuda a que aumente el pasaje porque para muchos ir al mandado es salir a dar un paseo”.
El concesionario destacó que, al momento, el repunte de pasaje supera el 10% y aunque la cifra pudiera parecer baja, representa un aliciente a más de un año de marcadas afectaciones económicas por la pandemia.
“Claro que es insuficiente, pero ya representa algo. Esperemos que la baja ocupación hospitalaria se mantenga para que la reactivación económica siga con su curso y la gente retome su ritmo de vida, salir a hacer sus compras, diversión, deporte, porque en todo eso usan el transporte público”.
García Zertuche recordó que, tras la caída en la demanda de pasaje desde el 2020 varios chóferes fueron dados de baja, y se puso en riesgo la operatividad de rutas como la Analco cuya afluencia disminuyó en más de un 50%.
“Vamos a ver cómo avanzan las siguientes semanas, pero para nosotros hay un signo de esperanza porque la gente está saliendo más”, reiteró.