
Apolinar Guajardo, presidente los productores ganaderos en el municipio de Múzquiz dio a conocer que los precios de exportación de ganado se han mantenido.
El entrevistado explicó que hace alrededor de 6 meses iniciaron en Múzquiz con unos corrales de exportación, con todo el apoyo del Gobernador a través del secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, igualmente que de la Asociación Ganadera local en Coahuila que dirige Joaquín Arizpe, por lo que han estado exportando ganado de Múzquiz y a la fecha van 2 mil 100 cabezas.
Dijo que han sido tiempos difíciles por la sequia por los que atraviesan aunado a la pandemia, pero ellos se caracterizan por tener mucha fe y son muy unidos esperando salir favorecidos.
Señaló que las importaciones de ganado a nivel estado han aumentado y en estos momentos afortunadamente ya se han tenido lluvias no como se esperaban, pero saben que van a salir.
“Los precios de venta de ganado se han mantenido, ahorita hemos tenido algo de aumento de libra por dólar pero nosotros en años pasados teníamos mejor precio por kilo pero es lo que se tiene y Estados Unidos es el mejor mercado para becerro de exportación” expresó.
Destacó que el precio varía de acuerdo al peso de cada becerro, va de 1.60 a 1.80 centavos en dólares por libra, “tomando en cuenta la clasificación del animal y la raza, pero en Coahuila se tiene ganado de muy buena calidad, siendo el Oasis del Norte el que produce excelente ganado y es muy buscado en la Unión Americana”.