Después de las tensiones y controversias a causa del presupuesto y la administración del museo, ayer el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció al nuevo director del Museo Regional de Guadalajara: Pedro Salmerón Sanginés.
El historiador originario de Celaya será la cabeza de este espacio a partir del 16 de junio. En una breve presentación que hizo con varios de los representantes de los trabajadores del museo prometió considerarlos para el nuevo plan del museo.
«Primero hay que preservarlo, conservar esa vocación que tiene, no hay que llegar a cambiar cosas que funcionan, continuarlo quizá actualizarlo un poco pero no más con eso, convertirlo en un centro de difusión y divulgación de la cultura y la historia, también replicarlo en otros espacios del Estado, llevar lo de Guadalajara hacia el resto del Estado», dijo el nuevo director.
En entrevista con Grupo REFORMA, Salmerón señaló que está a disposición de trabajar en mancuerna con la delegación regional del INAH, dirigida por Alicia García Vázquez.
En la reunión anunciaron que el hasta ahora director, Roberto Velasco Alonso, que cumplió sus funciones desde 2017, será designado para dirigir el Museo Regional de Nuevo León, también conocido como El Museo del Obispado.
Diego Prieto contó que en esta nueva etapa del museo, el más grande de sus pendientes es continuar con la labor de restauración del recinto y sus salas, que apenas lleva un 15 por ciento de avance, según sus cálculos.
«Yo espero que Pedro Salmerón pueda realizar correctamente esta nueva etapa, es un gran historiador, como buen académico inserto siempre en la polémica, porque la academia es polémica», dijo Prieto.
Aunque dijo que el gobierno federal está dispuesto a destinar más fondos para algunos proyectos del INAH a nivel nacional, después del recorte de más del 70 por ciento de su presupuesto anual en 2020, se enfocarán en diversificar los fondos económicos recurriendo a algunos empresarios y asociaciones.
Por lo pronto el Museo Regional mantendrá su presupuesto.
Director polémicoOriginario de Veracruz, nacido en 1971, Pedro Salmerón es licenciado, maestro y doctor en historia por la Universidad Autónoma de México. Tiene un posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Salmerón es un académico polémico sobre todo por su militancia y defensa al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. También fue señalado por varias estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por acoso y comportamientos inapropiados que culminaron en la renuncia a la institución a pesar de haber negado las denuncias en varias ocasiones.
Sanginés también dirigió durante un periodo el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM) de la Secretaría de Cultura Federal, renunció al cargo tras la polémica que desató un escrito donde calificó de valientes a los miembros de la Liga Comunista 23 de septiembre cuyos integrantes en 1973 secuestraron y mataron al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.