La startup mexicana de logística 99 minutos, capaz de entregar miles de paquetes al día de firmas como IKEA, Liverpool, Walmart y hasta pedidos de pequeños emprendedores, cerró una nueva ronda de inversión en la que recibió 40 millones de dólares.
A través del cierre de su serie B, la firma obtuvo recursos de fondos como Prosus Ventures y Kaszek.
En entrevista, Alexis Patjane, fundador de 99 minutos, afirmó que 40 por ciento de los recursos se invertirán en México, con el fin de incrementar la capacidad tecnológica y de cobertura de la compañía.
«El resto de la inversión se va a Chile, Colombia y Perú, donde ya tenemos operaciones, y a las aperturas de los mercados de Costa Rica, Ecuador, Panamá y Argentina», señaló.
Expuso que la prioridad para 99 minutos es ampliar su capacidad de entregas en México.
«Hoy atendemos a 21 ciudades del País, queremos conectar a 50 ciudades a finales de este mismo año para llegar a tener un 90 por ciento de alcance de las compras en línea que se hacen aquí», manifestó.
La ronda de capitalización llegó en un momento definitorio para la compañía, que cuenta con más de mil empleados en México, Colombia, Perú y Chile.
Especificó que hasta antes de recibir el capital, la firma no era capaz de hacer frente a la demanda que se genera en temporadas de alta venta para el comercio electrónico.
«Tenemos clientes AAA como IKEA, Mercado Libre, Walmart o Liverpool, pero también tenemos 15 mil pymes que aun no son reconocidas. Hay clientes que empezaron enviando un paquete con nosotros, y hoy ya envían 200 o 300 al día», señaló.
Ante ello, hizo hincapié, 99 minutos tiene en su ADN la capacidad de adaptarse a los requerimientos de logística de cualquier empresa.
«Si una empresa grande te decía que te duplicaba el volumen de una semana a otra, no lo iba a poder atender, y entonces buscan a quien dárselo o empiezan a hacerlo ellos mismos.
«Por ejemplo, si Amazon hace unos años estaba paralizado en las entregas era porque las compañías tradicionales como DHL, UPS, no se querían adaptar, al no querer entregar en sábado y domingo y con precios altos», manifestó.