Por unanimidad, diputados locales de Coahuila aprobaron el exhorto presentado por el diputado Jesús María Montemayor Garza de la fracción parlamentaria «Miguel Ramos Arizpe» del PRI, con el llamado a las instancias federales correspondientes para que atiendan la problemática en el río Sabinas donde hay un desarrollo minero que desvía el cauce.
Montemayor Garza subió a tribuna este martes con el exhorto a la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que atiendan de inmediato y de forma coordinada la crisis ambiental provocada por el tajo para extraer carbón en el río Sabinas.
Es urgente -dijo- que cese el ecocidio del río Sabinas, ocasionado por el grave deterioro ambiental que han producido.
«Solicitamos a estas dependencias que tomen cartas en el asunto y se deslinden las responsabilidades punitivas derivadas de los procesos administrativos y/ o penales que lleguen a realizarse, para que con ello pueda darse la preservación y restauración del valor ecológico del río.
Reconoció el Consejo Ecológico de Participación Ciudadana por su interés al denunciar este hecho. En la exposición de motivos el legislador por el tercer distrito dijo que el río Sabinas debe ser protegido y nada excusa la presencia de un tajo o desarrollo minero de cualquier tipo en afectación al mismo.
Es importante señalar que el tajo en cuestión, produjo que el cauce del río fuese desviado y con ello la devastación por completo de este ecosistema.