Denuncian familias de Rancherías, que la Empresa Micarán, inició este martes los trabajos de mantenimiento, desagüe y desazolve de la cueva de carbón para ir preparando el área para volver a extraer el mineral.
Al respecto LA PRENSA, se dio a la tarea de ir al lugar a corroborar la denuncia, así como a localizar la oficina de la empresa que se ubica en el mineral de Palaú también Municipio de Múzquiz.
La oficina de la Empresa Micarán, S.A., ubicada en el domicilio de la calle Moctezuma No. 32, del barrio Tiro Tres, en el mineral de Palaú, fue localizada por LA PRENSA, pero nadie estaba en el lugar; la cortina de acero estaba cerrada y una camioneta blanca en el exterior con el logotipo de Micarán, se encontraba estacionada.
Al llegar al lugar donde se ubica la cueva de carbón de la empresa Micarán en el Mineral de Rancherías, se corroboró que los portones están cerrados con candado y el vigilante Eulogio Herrera, negó que estén entrando los trabajadores de la mina en cuestión.
Los pobladores de Rancherías, insisten en señalar que ya los mineros están entrando al lugar, para seguir sacando el agua y desazolvar para irse preparando para seguirla trabajando, pero temen se cierre en forma definitiva esta fuente de empleo que para ellos es lo único que tienen”.
Los lugareños aseguran que se ha visto a una persona comprando aguas y refrescos para los mineros que está metiendo a trabajar en la rehabilitación de la mina y creen que en los próximos días podrían regresar a trabajar de nuevo el carbón.
Todo hace indicar que las autoridades federales volvieron a dar luz verde a los socios de Micarán, S.A., para que continúen laborando en las mismas condiciones en las que operaba y que cobró la vida de 7 modestos mineros, que recién fueron sepultados.
Por otro lado, también se dio a conocer que ni inspectores de Protección Civil Federal o de la Delegación de la Secretaría del Trabajo Federal en la región, se han hecho presentes en el lugar, pues no han dejado claro si la mina fue clausurada o si pararon su operación hasta nuevo aviso.
Sin embargo, los trabajos de mantenimiento y limpieza ya se están haciendo realizando en la clandestinidad, porque presuntamente están rodeando para entrar al lugar a trabajar en la rehabilitación y no utilizar la entrada principal a la mina.