Por Rocío de Jesús
Yolanda Tijerina, Presidenta de SONRISA Asociación para niños con cáncer, dio a conocer que a nivel nacional se exige una disculpa al subsecretario de Salud Hugo López Gatell, tras las desafortunadas declaraciones que hizo respecto a que las exigencias de medicamento no son más que un movimiento golpista. A nivel nacional han fallecido mil 602 niños.
“Una persona con el cargo como el que él tiene y decir esas cosas tan insensibles, la verdad no tiene sentido, pero él ha demostrado ser una persona con poca sensibilidad desde que ocupa ese cargo entonces no nos sorprende tampoco”.
Recalcó que el posicionamiento como asociación y como miembros de la Alianza Nacional en apoyo a niños y adolescentes con cáncer en México, es que pida una disculpa.
“Nuestro posicionamiento es que pida una disculpa a los papás de los niños, a los mismos niños enfermos, así como a las organizaciones que nos dedicamos a esto porque nosotros las organizaciones hemos sido las que hemos tomado cartas en el asunto y nos hemos encargado de parchar el problema que ellos crearon con el desabasto”.
“No aceptamos que nos digan que somos golpistas de estado y que lo único que queremos es afectar a otros, entonces que pida disculpas”.
Dijo que aunque no tiene las cifra actual de enfermos, en el último reporte que emitió la asociación nacional de niños con cáncer, informó de mil 602 niños fallecidos de diciembre a la fecha, por falta de medicamento.