
Por Carolina Salomón
Tres meses de mucha tranquilidad se han vivido en Monclova por la disminución considerable de muertes por Covid-19, de acuerdo a los datos que proporcionó la Funeraria Martínez en los picos de pandemia se presentaron hasta 130 decesos al mes y hoy estos negocios regresan a funcionar a la normalidad atendiendo solo 40 fallecimientos, número que registraban antes de que se declarará la contingencia sanitaria.
Marta Sánchez, gerente de Funerales Martínez, considera que lo anterior se debe a que hay mayor población vacunada contra el coronavirus, sobre todo, es Dios el que está bendiciendo a las personas luego de que Monclova fuera epicentro de la pandemia.
“Estamos manejando los números de otros años, muy normales, las mismas defunciones como ya en Monclova bajo mucho el contagio, es impresionante que pasamos de los números verdaderamente alarmantes a la normalidad”, dijo.
Explicó que todos los años, mayo, junio, julio y agosto son meses de pocas defunciones, sin embargo en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo que son más fríos y cuando hay enfermedades respiratorias y virales se registran más muertes.
“Las defunciones pasaron de 130 a 40 que son las normales, cuando hubo picos de pandemia tuvimos 130 defunciones al mes solo en esta funeraria por Covid-19 o probable COVID”, destacó.
Las personas que más fallecían eran las mayores de 60 años de edad, algunos fueron de 40 a 50, otros de 60 años lo era raro pues el promedio de vida de la población de Monclova es de 70 a 75 años.
“Morir a los 60 ya estaba mal, raro, pero ahorita mueren los abuelitos, las personas de edad avanzada, todos nos vamos a ir en algún momento pero el que menos se cuida tiene menos probabilidades y el que mayor se cuida tendrá mejor forma de vida”, expresó.
SOLO UN DECESO POR COVID-19 EN MAYO
Comentó que desde el mes de abril empezaron a anotar que ya no hubo fallecimientos por Covid-19, solo uno se presentó en el mes de mayo y junio transcurrió sin ninguna muerte a causa de esta enfermedad.
VELACIONES POR COVID-19 NO ESTÁN PERMITIDAS
Si la persona murió por coronavirus su cuerpo no puede ser velado por familiares en la capilla pero si se le puede dar cristiana sepultura en un panteón o bien la funeraria cuenta con servicio de cremación.
“Estamos realizando velaciones, el gobierno ya no tiene restricciones, claro siguiendo las medidas de sana distancia, todos los protocolos de salud”, mencionó la gerente de Funerales Martínez