Por Wendy Riojas
Con granaderos el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intenta intimidar a los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social que se plantaron en Palacio Nacional para exigir la devolución de sus ahorros por concepto de cesantía y vejez que durante al menos 27 años acumularon durante su vida laboral.
Rafael de la Rosa Ochoa, líder del movimiento en la Ciudad de Monclova, mencionó que los granaderos (la mayoría mujeres) retiraron por la fuerza a los trabajadores jubilados del IMSS que se plantaron en Palacio Nacional para exigir la atención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En su denuncia pública mencionó: “El movimiento lo iniciamos en Palacio Nacional y en un punto, donde desafortunadamente estaban compañeros de Monclova, los granaderos (mujeres) las encapsularon”
Y refiere “Eran mujeres, pero tienen una preparación y con escudos, retiraron a la gente para abrir el acceso al Palacio Nacional; hubo resistencia por parte de algunos compañeros; se dio un forcejeo, pero afortunadamente no paso a mayores”.
Mencionó que un médico fue detenido porque respondió el empujón de una mujer policía, sin embargo, inmediatamente fue liberado, ya que, las autoridades federales deben respetar la libre manifestación.
“Se supone que la Constitución Mexicana nos da el derecho a la libre manifestación y el hecho de que hayan retirado al grupo provocó una molestia; ahorita estamos en Paseo de la Reforma y hasta el momento no nos han molestado”.
Cabe mencionar que iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas centrales del IMSS, en Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la Ciudad de México que en este momento se encuentra cerrada.