
Las lluvias de los recientes días han favorecido la recarga de estanques de abrevadero y los cultivos de maíz y frijol en ejidos de Ramos Arizpe.
Jacinto Hernández Serrano, productor del Cañón de Hipólito, explicó que al extenderse la presencia de precipitaciones pluviales mejoraron las condiciones tanto para la actividad agrícola como en la ganadera.
“Por ejemplo, ahí en el Cañón ya tenemos unas sesenta a setenta hectáreas sembradas y esperamos que nos va a ir bien con la cosecha por las lluvias que se han venido estos últimos días. Por cada hectárea levantamos hasta dos toneladas por hectárea”, comento, “Los abrevaderos ya se recargaron y ya tenemos para mantener a los animales de aquí a diciembre que se vengan los temporales”.
Las condiciones de humedad favorecen la alimentación del ganado por pastoreo, lo que beneficia también con mayor peso y mejor venta.
“Los becerros agarran más peso y el precio aumenta unos cinco o seis pesos más por kilo. A los productores de cabrito en Tanque Viejo, La Leona y Azufrosa también les está yendo muy bien”.
Se estima que un 70% de los productores agrícolas y ganaderos de Ramos Arizpe se beneficiarán de las lluvias registradas en las últimas semanas.
Hernández Serrano reiteró que hay un panorama alentador luego de la muerte de más de 250 cabezas de ganado bovino y caprino a causa de la sequía, y la amenaza de más afectaciones previstas hasta hace algunos meses.