En los plazos originalmente establecidos, Altos Hornos de México y Minera del Norte dieron cumplimiento el pasado 30 de julio a los cambios requeridos por las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación laboral.
Aplicar la nueva normatividad requirió la reestructuración de empresas propias, que tradicionalmente aglutinaban al personal que realiza diversas labores, y a una revisión de tareas que se contrataban con empresas locales.
Con ese fin, se procedió a la contratación o reasignación de trabajadores externos directamente relacionados con el objeto social de AHMSA -labores propiamente siderúrgicas- y al agrupamiento del personal que se mantendrá efectuando distintos servicios administrativos en una nueva empresa, Forjacero S.A. de C.V.
La aplicación de la nueva normatividad significó la contratación o cambios de adscripción laboral para poco más de 2,800 trabajadores entre obreros y empleados, proceso que de acuerdo con las instrucciones del presidente del Consejo de Administración, licenciado Alonso Ancira, se efectuó con pleno reconocimiento a sus derechos laborales en cuanto a salarios, antigüedad y otros beneficios adquiridos.
En el futuro, de acuerdo con los lineamientos establecidos por dicha reforma, la contratación de personal externo se limitará a trabajos especializados no regulares, así como trabajos de servicios no relacionados con la producción -como limpieza y otros de su tipo- en las plantas siderúrgicas y unidades mineras.