Por Carolina Salomón
Investigaciones en caso Irving arrojaron que en su entorno familiar había uso de sustancias tóxicas y se acreditó una omisión de cuidado ya que se descuidaba la higiene del niño, no recibía la atención adecuada al interior y exterior de la casa en la que vivía.
La semana pasada, el menor de 3 años fue reportado como extraviado y ante ello la Fiscalía de Personas Desaparecidas inició la búsqueda, sin embargo, horas después de activarse esta alerta su tía lo entregó a las autoridades argumentado que lo había encontrado solito en la calle y por ello lo mantuvo en resguardo, no sin antes pedir que la PRONNIF investigará a los papás.
Lizeth Partida Flores, encargada la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), confirmó que Irving y su hermano se encuentran en un Centro de Asistencia Social y ya hay familiares que están dispuestos a brindarles los cuidados en tanto los papás los investigados.
“Estarían con familia de apoyo por un tiempo en tanto veamos que los padres llegaran a hacer un cabio, ellos tienen derecho a poder reivindicarse para poder brindarles una estabilidad a sus hijos ya en caso de que no hagan ningún cambio se estaría apoyando a la familia para canalizarla ante las instancias correspondientes para que transmitan lo que a su interés convenga”, expresó.
La institución que protege a los niños no ha corroborado sí los papás tienen problemas de adicciones pero de las investigaciones se desprende que hay uso de sustancias tóxicas.
“Sí se acreditó una omisión de cuidados, hay descuido en cuanto al cuidado higiénico pero también el cuidado en casa y también al salir de casa”, mencionó.
Cabe señalar que aunque hay varios familiares que quieren hacerse cargo de los menores, la dependencia los reintegrará a con el familiar que mejores posibilidad tengan de acuerdo a sus circunstancias familiares, económicas y de posibilidad de brindarles atención.