Por Fabiola Sánchez
Para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, el departamento local en coordinación con la empresa Altos Hornos de México realizará el próximo lunes un macro simulacro, que generará el desalojo de habitantes aledaños a la empresa.
El comandante de Bomberos Julio Ríos recordó que hace 36 años se decretó el 19 de septiembre día Nacional de Protección Civil, esto ante la aterradora experiencia que se vivió en México por los terremotos que dejo miles de pérdidas humanas.
Señaló que, desde la fecha, las dependencias tienen la responsabilidad de realizar eventos para fomentar la educación de protección civil, para facilitar y dar herramientas a la población para actuar ante una emergencia.
Informó que en el interior de la empresa Altos Hornos de México en el departamento de laminación en frio, de la planta 2, se realizará un simulacro, donde participaran los empleados de administración y operativos de la empresa.
Detalló que, en la participación del departamento local, será en el exterior de la empresa, realizando un despliegue de aproximadamente 40 elementos y un gran número de unidades de los departamentos de Protección Civil y Bomberos, así como también la participación de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno.
Para realizar dicho macro simulacro, señaló que previamente para evitar una psicosis se les notificará a los habitantes de la colonia Calderón quienes serán los desalojados, sobre este evento y se exhortara la participación de los mismos, para que acudan a los puntos de reuniones indicados.
Mencionó que la finalidad de este simulacro el cual dará una hipótesis de un fenómeno, desastre o accidente que pudiera suscitarse en la empresa acerera, el cual es bien sabido es catalogada de alto riesgo y es por ellos que es importante capacitar a los ciudadanos el actuar ante una situación de riesgo.
Explicó que se activará una alarma, la cual, al escucharla los vecinos de este sector antes mencionados, deberán salir de sus domicilios lo más rápido posible y situarse en los puntos de reunión donde ya habrá personal de Protección Civil para dar indicaciones.
Indicó que este evento permitirá ver áreas de oportunidad de mejora tanto dependencia, como a la empresa para generar esa cultura y prevenir que el día de mañana que se presente un hecho real se genere psicosis y pérdidas de vidas.