La agitación generalizada en los mercados accionarios mundiales por los temores a que la inmobiliaria china Evergrande caiga en impago esta semana provocó que el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerrara este lunes con una pérdida de 1.46 por ciento.
Entre el viernes y hoy el referente local perdió los niveles clave de 52 mil y 51 mil enteros al situarse en 50 mil 557.65 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 26 de julio.
La mayoría de las acciones que conforman la muestra presentaron pérdidas lideradas por Orbia (ORBIA*), Grupo México (GMEXICOB) y Kimberly Clark (KIMBERA) con caídas de 4.86, 3.53 y 3.33 por ciento, a precios de 49.94, 82.18 y 36.04 pesos cada una.
Entre los pocos documentos con alzas destacaron Telesites (SITESB-1), Banco del Bajío (BBAJIOO) y Bimbo (BIMBOA) con variaciones de 3.50, 3.19 y 2.99 por ciento, a valores de 18.04, 35.88 y 57.91 pesos, respectivamente.
La mayor aversión al riesgo proviene de la posibilidad de que la inmobiliaria china provoque afectaciones al mercado crediticio de China y a su vez al resto de la región y a las bolsas internacionales.
Especialistas coinciden en que sólo la intervención del Gobierno chino podría detener el deterioro de la empresa y evitar el efecto dominó.
En Estados Unidos, el Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq retrocedieron 1.78, 1.70 y 2.19 por ciento cada uno, un fuerte correctivo luego de que en las semanas previas navegaran en máximos históricos.
Para esta semana los mercados también tienen la referencia de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal en la que esperan señales sobre el retiro de estímulos antes de que finalice el año.
Analistas de Goldman Sachs señalan que la principal amenaza en el corto plazo es la subida de impuestos a las empresas que prepara la administración del Presidente Joe Biden.
En Europa, el DAX de Alemania perdió 2.31 por ciento, seguido del CAC 40 de Francia con 1.74 por ciento mientras que en Asía el Hang Seng de Hong Kong sucumbió 3.50 por ciento.