Por Gloria Jaramillo
Luego de 3 años de trabajo, una servidora de la nación fue despedida por negarse a desembolsar 300 pesos que exigió la Subdelegada en la Región Centro Desierto, Aída Mata Quiñones, destinados a “gastos comunes para el buen desempeño de nuestras labores” según la funcionaria de la Secretaría de Bienestar.
Fabiola Rodríguez Arenas empezó a trabajar como servidora de la nación el 19 de octubre del 2018, pero el pasado 15 de septiembre a las 9 de la noche fue citada con engaños al Centro Integrador de la zona. Fue otra servidora de la nación de nombre Cinthia Garza quien la contactó para que fuera a abrir la oficina, ella le explicó que ya se encontraba acostada y eran varias cuadras de distancia de su casa al Centro Integrador, y había partes oscuras, pero le insistió de tal forma que se vio obligada a acudir.
En el lugar la esperaba Dinora García. Fabiola le preguntó si tardaría mucho para dejarle las llaves de la oficina, y fue cuando Dinora le dijo que en realidad quería hablar con ella, y de golpe le soltó que hasta ese día trabajaba en la Subdelegación de Bienestar, dándola por despedida.
Cuando pregunta por qué motivo le responde que por hablarle mal a la gente, lo cual es totalmente falso, expresó Fabiola, y más bien fue una excusa.
Allí mismo fue obligada a firmar una hoja en blanco, que seguramente será utilizada para simular que renunció al puesto, privándola de esta forma de una terminación.
Trascendió que el motivo real del despido fue que la Subdelegada de Bienestar en la Región Centro Desierto exigió que cada servidor de la nación pagara 300 pesos para cubrir gastos que se desprendan de la función de la oficina regional, y Fabiola Rodríguez se negó a pagar por considerarlo injusto y absurdo.
Al respecto, la Diputada Federal Melba Farías señaló que no es posible que se esté cobrando por trabajar a los servidores de la nación, quienes tienen un trabajo que llega a ser extenuante puesto que es labor de campo en gran medida.
Así mismo manifestó que cada oficina de Bienestar cuenta con viáticos y recursos necesarios para operar, puesto que es de gobierno, y por lo tanto es inadmisible y abusivo que se esté obligando a los trabajadores a cubrir gastos que no les corresponden.
Se filtró una serie de airadas indicaciones de la Subdelegada en la región Centro Desierto Aída Mata, en que deja evidencia por escrito, de la petición que está haciendo a cada servidor de la nación para que pague 300 pesos a “gatos comunes para el buen desempeño de nuestras labores”.
Y lo expresa de la siguiente manera:
“Así mismo se estará haciendo un fondo económico para solventar gastos comunes para el buen desempeño de nuestras labores, por lo que cada servidor de la nación aportará 300 pesos, dicho recurso será manejado por un compañero de ustedes. En San Pedro Yesenia, en Francisco I Madero Alma, en Cuatro Ciénegas Karla, en San Buenaventura Cinthia y en Ocampo Florecita, Nadadores, Sacramento, Sierra Mojada y Laguna háganse cargo de que la oficina tenga internet para realizar las tareas de subir información2.
Y aclara: el recurso de viáticos no es un ahorro personal, es para apoyar las tareas que se realicen.
Va más alla: “No voy a detener el trabajo por gente que no es capaz de entender para qué es el recurso que se les consigue, y tampoco voy a estar arriando gente, así que a partir de hoy todos van a trabajar a la par, ya estuvo bueno de tanta condescendencia, hay gente que no saco a viajar por sus condiciones familiares”.