Por Wendy Riojas
El ciclón tropical “Grace” que impacto el Estado de Hidalgo provocó que floristas sufrieran la escasez de flor para el tradicional ‘Día de los Muertos’ como las lilis y las gladiolas que utilizan para los arreglos florales.
Crescenciana Martínez Flores, originaria de Hidalgo, refiere el ciclón tropical “Grace” prácticamente arrasó con la gladiola, las lilis, las hawaianas, cóncavos, que se utilizan para los arreglos florales
Y refiere ‘Yo no traigo ninguna vara, porque no hay y la que hay es muy cara y no está buena. La que subió mucho fue la gladiola pero como esta cara no hay, tampoco lilis, se acabó con el ciclón que hubo en Hidalgo hace 2 meses y arrasó con todo”.
Por lo pronto mencionó que ofrecen en 150 pesos el manojo del polar, las argentinas, brandys, holandesas, morelianas, verónicas, claveles y en 50 pesos el manojo del cempoal y mano de León, y 200 a 350 pesos los arreglos florales, lo más vendido en el tradicional Día de los Muertos.
Respecto a las ventas declaró que este año se arriesgarán luego de la contingencia sanitaria del Covid-19, ya que, en el año 2020 permanecieron cerrados los panteones en muchos estados del país el 1 y 2 de noviembre.
Y refirió: “Hace un año se suspendió todo y ahora nos arriesgamos. Lo que Dios diga. Ahorita no hay gente aparentemente dicen que están en foco verde, pos ojala esperamos en Dios que vengan mañana y pasado”.