
La morenista Susana Prieto denunció fabricación de delitos en contra de trabajadores de ICA Fluor detenidos durante la protesta del 13 de octubre pasado en la Refinería de Dos Bocas.
La legisladora indicó que a raíz del conflicto tres trabajadores fueron acusados por los representantes de Pemex y de Seguridad Pública Municipal, quienes se ostentaron como víctimas.
Señaló que entre los delitos imputados se encuentra el de portación de armas; no obstante, éstas no han sido localizadas.
Recordó que luego del conflicto en Dos Bocas, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró que quienes iniciaron el disturbio en la refinería no eran trabajadores de Pemex, por lo que calificó como una incongruencia que haya empleados de ICA Fluor detenidos. Ante ello, cuestionó si los detenidos son presos políticos.
“Luego entonces, resulta absolutamente incongruente que estén tres trabajadores detenidos si los trabajadores de ICA Fluor no intervinieron en los conflictos, esto es absurdo, pero hay un absurdo que va más allá: el delito del que acusan a los trabajadores de ICA Fluor es de posesión de arma de fuego.
“Valentina, la esposa de uno de ellos, nos ha dicho que no encuentran el arma, entonces, ¿cómo están acusados de posesión de arma de fuego?, ¿será que los tres trabajadores de ICA Fluor son presos políticos de un estado que está gobernado por Morena?”, cuestionó.
Prieto subrayo que ha escuchado decir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que en este País no habrá presos políticos ni fabricación de delitos, por lo que pidió a los representantes legales de Pemex y de Seguridad Pública Municipal de Paraíso, Tabasco, retirar los cargos o bien otorgarles el perdón.
La morenista indicó que los tres empleados cumplen este día 22 días presos y lamentó que a 16 días de que presentó un punto de acuerdo en este sentido, no ha recibido respuesta alguna.
“La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los representantes legales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Seguridad Pública Municipal, respectivamente, de Paraíso, Tabasco, a que de manera inmediata proceda retirar los cargos y otorgar el perdón a los trabajadores Roger Alberto Ramón Sánchez, Ricardo Sánchez Montejo y Eugenio Córdova Ramírez para efecto de que tengan su libertad inmediatamente, asimismo, se le restituya su trabajo en la empresa ICA Flour que opera al interior de Dos Bocas”, señala el exhorto presentado el 20 de octubre pasado por la diputada.