
Carolina Salomón
“No estamos todas: nos falta San Juanita. Fue asesinada por su pareja en el ejido Palo Blanco, ubicado en el municipio de Castaños. Tenía 24 años y era madre de dos hijos”, dice el texto que acompaña al retrato ilustrado de la víctima.
Esta obra fue publicada por el colectivo “Proyecto Mujeres” que en su página de redes sociales tiene un memorial de víctimas de feminicidio en Coahuila.
Las imágenes son realizadas por ilustradoras que se mantienen en el anonimato y a través de los retratos dibujados y describiendo la manera en que asesinaron a las mujeres alzan la voz, piden justicia y que no sean olvidadas.
El texto detalla que San Juanita Prado fue atacada por José de Jesús quien le disparó varias veces por la espalda, causándole daños irreversibles, aunque llegó con vida al Hospital Amparo Pape después de días hospitalizada perdió la vida.
Su agresor huyó armado y a la fecha se encuentra prófugo, de acuerdo con información compartida por la Fiscalía General del Estado.
Este feminicidio y el de Alicia de 23 años que fue ahorcada y ahogada por su prometido en el mes de abril, son los que se han registrado durante el 2021 en el municipio de Monclova.
A ella también se le hizo un retrato para recordar que faltan miles de mujeres asesinadas por razones de género en este país.