l Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Local Anticorrupción (SLA) se enfrenta a la incertidumbre. De cinco integrantes obligados solo cuenta con tres, ya que Edgar Téllez concluyó su tiempo en el puesto y prevé que sea complicado encontrar un reemplazo.
Un consejo ciudadano es el encargado de emitir la convocatoria. Sin embargo, Téllez califica de difícil que una persona renuncie a su trabajo para unirse al CPC, ya que al menos cuatro integrantes no han recibido remuneración por su trabajo desde hace un año, pese a que la ley lo establece.
«Aunque emitan la convocatoria no creo que haya muchas personas interesadas por la situación en la que está el Sistema Anticorrupción. No hemos recibido los honorarios, entonces es difícil que una persona renuncie a su trabajo para integrarse a un Comité de Participación Ciudadana donde no es seguro (el pago)», apuntó Téllez.
La falta de presupuesto no es la única falla que le tocó vivir a Téllez. A esto se suman los intentos de reducir las facultades del CPC por parte del Congreso, en particular aquella referente a la selección del Contralor Interno del Legislativo.
«A principios de diciembre se ingresó una iniciativa para reformar la Constitución de la Capital y quitarnos esta facultad de remitir la terna para la Contraloría Interna del Congreso, inclusive menciona en los transitorios de esta iniciativa que todos los actos realizados anteriormente para elegir al titular de la Contraloría quedan sin efectos.
«Es decir, nuestra convocatoria, nuestro proceso, las entrevistas y las calificaciones, así como la terna, quedarían sin efectos y quien elegiría al titular de la Contraloría Interna sería el mismo Congreso», lamentó Téllez.
Ante ambos escenarios, consideró que hay falta de interés por concretar la lucha contra la corrupción de la Capital, pues no se ha diseñado Política Estatal Anticorrupción, algo que la mayoría de los estados sí han hecho.
En tanto, de las siete instituciones que tendrían recursos que otorgar al SLA solo el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México lo ha hecho.
«Hay falta de interés porque ya ha pasado un año, lo entendería si hubieran pasado dos o tres meses pero ya un año, no me gustaría pensar mal, pero lo que parece es que hay una falta de interés para que el Sistema pueda funcionar en su totalidad.
«La lucha contra la corrupción no se debe quedar en discursos sino en hechos palpables, lo cual no ha pasado», puntualizó Téllez.