Los actores e integrantes del Comité Organizador de Semana Santa, en Iztapalapa, ensayan mentalizados en que, por tercer año consecutivo, harán a puerta cerrada la Representación de La Pasión.
Luis Alberto Guzmán de la Rosa, Secretario del Comité Organizador, explicó que desde mediados de febrero acordaron esa decisión con la Alcaldía Iztapalapa, producto de la pandemia de Covid-19.
Por ese motivo, se prevé que los espectadores puedan observar a distancia la representación número 179.
“Este año, igual, nos vamos a confinar. En conjunto con la Alcaldía hemos decidido que a pesar del cambio de semáforo epidemiológico, estamos conscientes que la pandemia aún está presente y hemos decidido volverlo a hacer a puerta cerrada, sin público.
“Nosotros seguimos estando en la misma postura que tomamos al principio (de la pandemia), igual hacer todo sin público y confinados, por este año más, principalmente, porque estamos conscientes que la pandemia sigue”, declaró Guzmán de La Rosa a REFORMA.
La primera semana de enero comenzó el proceso de selección y pruebas físicas de los actores. Tras este proceso, los organizadores eligieron a los actores principales y a quienes harán los papeles secundarios.
Un total de 110 personas serán parte de esta tradición de Iztapalapa que, previo a la pandemia, reunía a por lo menos 2 millones de asistentes.
El personaje de Cristo lo representará Axel González Bárcenas, originario del barrio de Santa Bárbara. Tiene 23 años de edad y es estudiante de Pedagogía.
Celeste Ramírez, quien trabaja en una dependencia de Gobierno, se encargará del papel de María.
Los actores tuvieron que detener los ensayos en enero, producto de la ola de contagios que arreció en la Ciudad de México por la variante Ómicron.
Posteriormente los retomaron con medidas de prevención como sana distancia o uso de cubrebocas, señaló Guzmán de La Rosa.
“Nosotros paramos el ensayo tres semanas por la cuestión de la pandemia y los retomamos a mediados de febrero, fue cuando ya empezamos a tener los ensayos presenciales, obviamente, con nuestras medidas de sanidad.
“(Los actores) están motivados, creo que además de que no hemos salido, estamos acostumbrados, por el recorrido de los Ocho Barrios, están conscientes y se siente ese ánimo, buena vibra”, agregó.
Como parte de los cambios de ésta edición, la Macro Plaza volverá a ser usada para realizar escenas.
Este diario solicitó información oficial a la Alcaldía Iztapalapa, instancia que señaló que están afinando detalles, que darán a conocer en una conferencia de prensa.