menú

martes 23 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Salen de Ucrania, ahora esperan volver a México

Salen de Ucrania, ahora esperan volver a México

Una manzana, varios yogurts, plátanos, pan, leche en polvo, comida, una botella grande de agua. Todo está sobre una mesa gris de un metro por un metro colocada en una esquina.

También hay dos camas individuales juntas, un aparato de calefacción -pues afuera la temperatura desciende a menos cero- y un baño limpio. El cuarto, silencioso, da a la calle y la luz entra por una ventana protegida por barrotes.

Es la habitación en la que, por ahora, duermen en la capital de Rumania la mexicana Silvia Cristina Flores y su hija Cristina Romaniuk, una bebé de un año y 3 meses de edad.

Fueron llevadas a este sitio la semana pasada, después de salir de Ucrania con la ayuda de amigos y de personal de la Cancillería.

«Llegué aquí, me dan este cuarto y fue como ‘wow’, inmediatamente me trajeron de comer», comenta en la instalación habilitada como refugio para quienes huyeron de la guerra.

«(Vieron) qué necesitaba la niña, desde toallitas húmedas y pañales, el shampoo para bañarla, agua; para mí ha sido difícil, claro, pero me siento bendecida, muy bendecida».

El refugio se encuentra en el primer piso de una instalación de la Dirección General de la Asistencia Social del Municipio de Bucarest, a unos 20 minutos del centro de la ciudad.

La fachada, pintada de amarillo pálido, no indica que sea un refugio para extranjeros, de hecho, tampoco tiene vigilancia especial, aunque el acceso sí está controlado.

En su interior, hay ciudadanos de varios países que tienen asignados distintos cuartos.

Las personas refugiadas, entre ellas ucranianas, reciben tres alimentos diarios y asistencia gratuita. Si el personal no habla el idioma, utilizan un traductor -en sus celulares- para comunicarse.

«Tal vez me trajeron aquí porque tengo a la niña», comenta Cristina visiblemente agradecida de que le haya tocado ese refugio. «Incluso me ayudaron a limpiar hoy (ayer) en la mañana».

Cuando las personas logran cruzar de Ucrania a Rumania, las autoridades les asignan refugio si no tienen a dónde llegar o no pueden costear su estancia.

En el caso de las personas mexicanas, la Cancillería toma conocimiento de los refugios asignados y brinda acompañamiento a los connacionales y sus familias.

Por ejemplo, la Embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, visitó ayer este refugio para hablar con Cristina.

Guillermo Ordorica, Embajador de México en Rumania, informó que varios mexicanos se encuentran en refugios habilitados en la capital de Rumania.

«Al llegar a Bucarest, con el apoyo de la autoridad local y la autoridad nacional se les ubicó en diferentes albergues que han sido habilitados para todas las personas, de todas las nacionalidades, que están saliendo de Ucrania», señaló.

«Cada caso, cada historia por supuesto es de éxito, es también de tristeza, una historia de tragedia, pero una historia de optimismo».

En entrevista, Ordorica aseveró que en dichos refugios los mexicanos están en condiciones adecuadas y «bien atendidos».

«Comen bien, hay una serie de facilidades para ellos. Para su aseo personal, etcétera, son albergues bien logrados y eso es importante señalarlo», agregó.
‘Espero volver a reunirnos’
Silvia Cristina Mercado Flores regresará a México con sentimientos encontrados.

Aunque esta semana se reunirá con su familia después de haber huido de la guerra en Ucrania, se alejará de su esposo, quien aún se encuentra en ese país.

Su esposo no intentó salir del país debido a que el Gobierno ucraniano impide la salida de los ciudadanos de 18 a 60 años.

«¿Mi expectativa? Bueno, queremos salir el martes a la Ciudad de México», expresa en alusión al vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que saldrá ese día de la capital rumana.

«Ya mi familia dice… cuando leo mensajes como de ‘ya estás aquí’, yo no lo creo, todavía digo: ‘espérenme a que llegue y los pueda abrazar’… sigo en shock».

Mercado será una de las decenas de personas mexicanas -y sus familiares- que viajarán en el segundo vuelo de «rescate» que dispuso el Gobierno federal.

La mujer, originaria de Nayarit, partirá junto con su hija Cristina Romaniuk, que tuvo con su esposo ucraniano.

«Él me dice: ‘pronto nos vamos a ver, pronto se va acabar y queremos que se acabe, pero no sé cuándo la niña volverá a ver a su papá, su papá la adora», expresa consternada.

«Ha sido una niña súper valiente, entonces (queda) esperar que esto acabe y volver a reunirnos porque sí es bien difícil, yo sigo en shock, estoy completamente en shock».

Desde una casa de asistencia, habilitada como refugio temporal para extranjeros que salieron de Ucrania por la invasión rusa, Mercado confía en reencontrarse pronto con su esposo.

-Después de que vayas a México ¿piensas regresar cuando cambien las cosas?, le pregunta REFORMA.

«Lo he platicado con mi esposo, no sé qué va a venir mañana, Ucrania necesita reconstruirse, él dice: ‘yo quiero estar aquí para ayudar a reconstruir'», responde.

«Yo tenía pensado, habíamos planeado estar allá y acá (en Ucrania), era nuestro plan desde que nació la niña, porque a mi marido también le fascina México, siempre pensamos en eso, en los dos lugares, ahora no sé, no sé que va venir mañana».

La mujer ya está haciendo planes laborales para cuando regrese a México después de más de un lustro de vivir en Járkov.

«Llegando yo creo que nos vamos para Nayarit y pues estar con mi familia, que me abracen, que me digan que todo va estar bien, que ya estoy a salvo», expresa.

«Trabajar, claro, sí, yo estoy abierta y necesito trabajar, activarme otra vez, no sé en dónde, pero voy a trabajar.

«Ya tenía siete años viviendo acá, volver a ese rol, y ya con una niña, una beba, a lo mejor sí, claro, va ser algo diferente, pero ella es la que me da la fuerza».

Más Noticias

Recibo a buscadoras, pero no hago propaganda del dolor
Defiende Sheinbaum atención a colectivo tras polémica por el pato «Merlín»; mencionó que particularmente en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cada dos...
Pide Gobernadora de BC no hacer ‘telenovelas’ con el tema de su visa
Marina del Pilar Ávila aseguró ante periodistas locales que audio revelado es de enero y la reunión planteada en la grabación jamás ocurrió, además afirma...
Presume Calderón encuentro con Rey Felipe VI en Madrid
El expresidente destacó en redes su encuentro con el Monarca en la inauguración del Diálogo Anual de Políticas 2026 Por Staff/Agencia Reforma La Prensa MÉXICO.-...

Relacionados

ERMITA 318
Por: Jesús Medina REFERENTE NACIONAL… MANOLO JIMÉNEZ SALINAS se encargó...
Niegan tarjetas de la Beca Rita Cetina
Madres de familia denuncian fallas en el sistema y falta...
Busca Carlos Villareal fortalecer la salud mental
Impulsa el alcalde en Monclova el Distintivo +Feliz de INSPIRA...
Va Miguel Riquelme a la Alcaldía de Torreón
Gabriel Elizondo al Senado Afirman que ambas designaciones serán oficiales...
Honra Saltillo la memoria y legado de Pedro Torres
El Alcalde Javier Díaz inauguró este mural como parte del...
Entregará Trump trofeo en la Final del Mundial 2026
La FIFA modificará el protocolo habitual de premiación para que...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.