La inclusión de mujeres en el sector aéreo si bien ha avanzado en los últimos años, su presencia aún continúa siendo minoritaria.
Resulta notable su baja participación en áreas como ingenierías, técnicos en mantenimiento, pilotos de aerolíneas, entre otros, debido a que falta fomentar el interés de carreras técnicas entre mujeres jóvenes.
María Bello Cameno, directora Desarrollo de Personas y Organización de Iberia, indicó que para que las mujeres logren tener una mayor participación en el sector es importante fomentar carreras técnicas en mujeres más jóvenes en edad escolar.
«Lo que hace falta es tener más referentes femeninos que sean una fuente de inspiración para las mujeres, especialmente para las chicas de más temprana edad que aún no han escogido su carrera profesional», enfatizó.
Recordó que tradicionalmente en el sector aéreo, algunas profesiones como ingenieros, pilotos o técnicos de mantenimiento han estado ocupadas por hombres y la presencia de mujeres es minoritaria.
Según las últimas estadísticas de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Aerolíneas, solo 5.26 por ciento de pilotos de aerolíneas a nivel mundial son mujeres, por ejemplo.
«En Iberia actualmente hay 84 mujeres pilotos, un 6 por ciento del total, y 51 técnicos de mantenimiento, lo que supone un 2 por ciento de este colectivo», enfatizó.
De ese modo y con el objetivo de impulsar la inclusión de las mujeres en dichas profesiones, en 2018 la firma aérea creo el Plan de Diversidad, Igualdad e Inclusión que incluye diversas iniciativas internas y externas para dar visibilidad al talento femenino.
«Por ejemplo, a través de nuestro programa «Quiero ser» que está enfocado a chicas entre 16 y18 años, con el objetivo de que puedan experimentar en nuestras instalaciones una verdadera «inmersión» con profesionales de Iberia, antes de tomar una decisión sobre su futuro profesional», aseguró.
De acuerdo con Iberia en 2021, el 39 por ciento de su plantilla eran mujeres, tan solo su cuerpo administrativo está compuesto por 2 mil 687 mujeres y de tripulantes de cabina de pasajeros por 2 mil 269.
En lo que refiere el número de mujeres en la alta dirección en Iberia pasó del 10.8 por ciento en 2017, al 18 por ciento en 2018, hasta alcanzar el 39 en 2021.
«Además, como parte del Grupo IAG (International Airlines Group), la compañía se ha comprometido con la creación de una organización diversa e inclusiva en la cual nos hemos establecido la meta de alcanzar una representación del 40 por ciento de mujeres en puestos directivos para 2025», puntualizó.