Grupo Aeroméxico emergió de su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Al concluir su reestructuración, la empresa reorganizada está valorada en 2 mil 560 millones de dólares y entre sus accionistas se encuentran Apollo Global Management, Delta Air Lines, así como los existentes y nuevos inversionistas mexicanos que forman el grupo de control de voto. The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management y otros fondos que formaban parte del grupo de acreedores también son accionistas.
Grupo Aeroméxico invertirá 5 mil millones de dólares durante los próximos cinco años principalmente para expandir su flota «significativamente», que crecerá para fin de año a 147 aviones, desde los 124 actuales.
La aerolínea obtuvo la aprobación judicial para salir del Capítulo 11 a fines de enero, pero aún tenía que cumplir con ciertas condiciones para finalizar el proceso, refirió Aeroméxico en un comunicado este jueves.
La compañía recaudará aproximadamente mil 500 millones de dólares en capital nuevo, incluida la emisión de 763 millones de dólares en notas estadounidenses, según el comunicado.
Apollo, que lideró el financiamiento, conservará una participación de 22.4 por ciento, mientras que Delta tendrá el 20 por ciento. El grupo de inversionistas mexicanos tendrá una participación de 4.1 por ciento, mientras que las acciones restantes se distribuirán entre nuevos inversionistas y acreedores.
«Hoy es un día muy emocionante para Aeroméxico y estamos listos para alcanzar nuevas alturas mientras emergemos del Capítulo 11. Estamos listos para iniciar un nuevo capítulo en la historia de nuestra compañía, apoyados por una fuerte base financiera, una sólida estructura de capital e inversionistas que tienen plena confianza en nuestro futuro», dijo el director general (CEO) de Aeroméxico, Andrés Conesa, en el comunicado.
La afirmó que se integró un nuevo Consejo de Administración con mayoría de ciudadanos mexicanos y miembros independientes, en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones del País en materia de inversión extranjera, junto con la participación continua de los inversionistas controladores mexicanos existentes. Tanto Conesa, como el director financiero, Ricardo Sánchez Baker, y el presidente del Consejo, Javier Arrigunaga, permanecerán en sus cargos actuales.
Grupo Aeroméxico se declaró en proceso de reestructura bajo la Ley de Bancarrotas estadounidense después de que la pandemia de Covid-19 provocara una severa recesión en los viajes. Aeroméxico vio cómo la cantidad de pasajeros que transportaba se desplomó más de 90 por ciento tras las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos, lo que provocó que los viajeros se quedaran en casa.
Actualmente, Aeroméxico vuela 84 rutas nacionales e internacionales.