Reunido con senadores, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, defendió con ahínco su derecho a buscar justicia para la muerte de su hermano Federico, cuya causa ha emprendido desde hace tiempo y lo mantiene en una pugna con la familia de Laura Morán.
«Si no defiendo a mi familia, cómo voy a defender a la sociedad», alegó, de acuerdo con testimonios coincidentes de quienes participaron en un cónclave en el seno de la Junta de Coordinación Política.
Un senador le preguntó por el origen del espionaje del que fue víctima y prometió que en su momento lo notificaría al Senado.
«Ustedes saben quiénes son los responsables de la extorsión», dijo, lo que motivó a un legislador a sugerirle que se explayara.
En ese tono, un parlamentario le preguntó, en forma directa, si el culpable del espionaje había sido el ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.
«Pronto van a saber quién fue», prometió. Gertz calificó la extorsión de que fue sujeto como un ataque artero y cobarde, con arreglo a las versiones recogidas. Dijo además que ese caso podría ubicarse en el terreno de la «seguridad nacional».
El Fiscal exhibió el documento que tiene de la Suprema Corte con el que se le faculta seguir litigando un tema de carácter personal, aunque negó cualquier conflicto de interés en la materia.
A pregunta del senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, el Fiscal habló de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y explicó que «el eslabón» para dar con la justicia es Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, refugiado en Israel tras haber solicitado asilo.
«Fue una reunión cordial, respetuosa, pero donde no hubo respuestas puntuales. Nosotros preguntamos sobre varios temas del desempeño institucional de la Fiscalía, sobre todo, la deficiencia en materia de sanciones», reseñó Castañeda.
«Sí debo reconocer la disposición del Fiscal, pero lamentablemente nos falta mucha información a los senadores para poder seguir haciendo nuestro trabajo», dijo.
«Respetamos los temas individuales. Relató de manera muy importante, el doctor Gertz, todo el episodio personal (el que concierne a la muerte de su hermano), compartimos hasta cierto punto su dolor, su indignación, pero nada es permisible en términos de utilizar la institución para beneficio personal, y aclaró que aceptará la resolución de la Corte, le favorezca o no le favorezca», refirió el senador Clemente Castañeda.