El Presidente ruso, Vladimir Putin, apareció en un gran mitin con banderas en un estadio de Moscú y elogió a las tropas de su país en términos bíblicos, mientras continúan los ataques letales contra ciudades ucranianas con bombardeos y misiles.
«Sabemos lo que tenemos que hacer, cómo hacerlo y a qué precio. Y cumpliremos absolutamente todos nuestros planes», dijo Putin, agregando que, cuando lo necesitan, los soldados rusos «se protegen de las balas con sus cuerpos como hermanos».
«Hombro con hombro, se ayudan y se apoyan mutuamente», añadió.
Se trató de una rara aparición pública del líder del Kremlin desde la invasión hace tres semanas que convirtió a Rusia en un paria entre las naciones y provocó protestas contra la guerra en casa.
«No hemos tenido una unidad como esta en mucho tiempo», destacó el Mandatario ante los aplausos de la multitud.
La Policía en Moscú dijo que más de 200 mil personas estaban en el estadio Luzhniki y sus alrededores para la celebración del octavo aniversario de la anexión de la península de Crimea a Rusia.
El evento incluyó al conocido cantante Oleg Gazmanov, quien entonó «Hecho en la URSS», con el verso inicial «Ucrania y Crimea, Bielorrusia y Moldavia, todo es mi país».
Tratando de describir la situación como simplemente una guerra y elogiar a los soldados rusos, Putin parafraseó la Biblia.
«No hay un amor más grande que dar nuestra vida por un amigo», indicó, e insistió en que sus acciones son necesarias para prevenir «genocidio», una afirmación rechazada llanamente por líderes en todo el mundo.
Putin habló por unos cinco minutos. Algunas personas, incluyendo presentadores del evento, lucieron camisetas con una «Z», un símbolo visto en tanques y otros vehículos militares rusos en Ucrania y adoptado por los partidarios de la guerra.
Sus alusiones a la Biblia y a un almirante ruso del Siglo 18 mostraron que ve los años recientes en la historia y la religión como fuerzas unificadoras de la sociedad post soviética en Rusia.