La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trasladó a un grupo de legisladores, funcionarios federales y diplomáticos a la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El vuelo del Boeing 737, matrícula 3528, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En la última semana de febrero, tras la invasión de Rusia a Ucrania, este mismo aparato voló a Rumania para sacar a mexicanos de la zona de conflicto.
Ayer, la aeronave partió de la Ciudad de México a las 9:31 y arribó a Santa Lucía a las 9:49 horas.
Entre los invitados que abordaron el avión de la FAM están el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara baja, y su esposa, Diana Barreras, e Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.
Otros pasajeros fueron el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.
«Nos venimos en un avión de la Fuerza Aérea con varios Secretarios, varios invitados especiales y llegamos aquí», dijo la ex titular de Gobernación.
De acuerdo con Sánchez Cordero, el tiempo de traslado fue de 15 minutos.
De Palacio a Santa Lucía
De madrugada y en un día de asueto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tardó 40 minutos en llegar al AIFA, desde su residencia en Palacio Nacional.
A bordo de una camioneta Suburban negra, el Mandatario salió a las 5:08 horas por la puerta que da al circuito del Zócalo.
Escoltado por tres camionetas más, se enfiló por la Avenida Pino Suárez, dobló en República de Uruguay y luego se incorporó a Eje Central.
Por esa vía avanzó a una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora, sin que lo detuviera ningún semáforo en rojo.
Poco antes de llegar a Avenida Insurgentes, esperó unos segundos a que el semáforo se pusiera en verde para continuar su marcha.
Ya sobre Insurgentes norte, el convoy aceleró a más de 100 kilómetros por hora.
En todo el trayecto, el convoy oficial no tuvo ningún contratiempo de tránsito.
A las 5:48 horas, el Presidente López Obrador arribó a la Base Área Militar, que está a un lado del AIFA.
El Presidente encabezó la reunión del gabinete de seguridad a las 6:00 horas.
El miércoles pasado, el titular del Ejecutivo adelantó en Palacio Nacional que llegaría al nuevo aeropuerto en menos de una hora.
«Les voy a demostrar que voy a hacer media hora desde aquí hasta el aeropuerto, bueno, media hora, 40 minutos, porque me voy a ir como a las cinco, tengo que estar a la seis allá», dijo entonces.