El Presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó con el Banco de México (Banxico) por adelantarse y revelar su decisión de política monetaria.
Durante la 85 Convención Bancaria, justificó que recibió la información la noche del miércoles y pensó que ya se había hecho pública, por lo que la comentó en su mañanera.
No obstante, López Obrador refrendó su compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, encabezado por su ex colaboradora, Victoria Rodríguez Ceja.
«Aunque el Banco de México incrementó ayer la tasa de fondeo a 6.5 por ciento, de todas formas es menor al 8 por ciento como se recibió al inicio del Gobierno», expresó.
«Aquí quiero ofrecer una disculpa a la presidenta, la Gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores, porque recibí la información anoche, de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa a 6.5 por ciento, pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana es que hablé del tema».
El Jefe del Ejecutivo se disculpó en presencia de Rodríguez Ceja, quien estuvo en el presidium, pero no habló durante el evento inaugural.
«Pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México», añadió.
López Obrador aseveró que la economía se está recuperando; muestra de ello, dijo, es que el País creció 5 por ciento el año pasado, «casi lo mismo» que Estados Unidos.
«La inflación es menor a la de nuestro vecino del norte, la deuda ha crecido menos que los tres sexenios anteriores», presumió López Obrador ante los banqueros.
«El índice de la Bolsa de Valores ha aumentado en tres años tres meses 32 por ciento».