Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) durante marzo estiman que el crecimiento económico del País sea menor al estimado en el mes previo, pues recortaron su expectativa de PIB de 2 a 1.80 por ciento en 2022 y avizoran más inflación al cierre de año.
Respecto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses destacaron los relacionados a la gobernanza (con 42 por ciento), las condiciones económicas internas (20 por ciento) y la inflación (20 por ciento).
A nivel particular, los principales factores son la incertidumbre política interna (13 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (13 por ciento); las presiones inflacionarias en el País (12 por ciento); la debilidad en el mercado interno (9 por ciento); otros problemas de falta de Estado de Derecho (8 por ciento); y aumento en precios de insumos y materias primas (8 por ciento).
Asimismo, redujeron su estimado de crecimiento para 2023 desde el 2.10 por ciento de febrero al 2 por ciento actual.
En cuanto a la inflación general, los analistas consideran que cerrará el 2022 a una tasa anual de 5.80 por ciento, un alza de 1.12 puntos porcentuales desde el 4.68 por ciento de febrero.
Sobre el índice subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios y sirve para proyectar la inflación a largo plazo-, ajustaron al alza su previsión desde el 4.62 por ciento previo al actual 5.47 por ciento.
De igual forma, las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2023 y para los próximos 12 meses aumentaron en relación al mes previo.
Los analistas consideran que Banxico elevará los tipos de interés a un nivel de 8 por ciento para el cierre de año, cifra mayor al 7.25 por ciento estimado previamente, mientras que para 2023 se ubicaría en 8.25 por ciento.
Por último, prevén que el tipo de cambio peso-dólar cotice a 21.31 unidades hacia finales de 2022, una reducción de 4 centavos frente a lo estimado en el mes previo; asimismo, para el próximo año su expectativa se redujo desde los 21.75 a 21.67 pesos.
Dicha encuesta fue recabada por Banxico entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 18 y 30 de marzo.