A pesar del subsidio por parte del Gobierno para controlar el precio de las gasolinas, los combustibles fueron los productos que más aportaron a la inflación mensual en marzo, de 0.99 por ciento, mientras que a tasa anual fue de 7.45 por ciento, su mayor lectura desde enero de 2001.
Presionan energéticos
Los combustibles aportaron casi una tercera parte del incremento mensual de 0.99 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que la inflación anual se ubicó en 7.45 por ciento, superando el 7.28 por ciento del mes previo y la meta puntual de 3 por ciento del Banco de México (Banxico).
Además, desde octubre de 2021 que la tasa de inflación anual no se ubica por debajo de 7 por ciento, por lo que lleva cinco meses en fila superando dicho nivel.
Productos con mayor incidencia a la inflación
Gas doméstico LP 0.162 puntos
Gasolina regular/Magna 0.100
Transporte aéreo 0.069
Huevo 0.052
Tortilla de maíz 0.041
La incidencia se refiere a la contribución mensual en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.
Los que más subieron en el mes
Transporte aéreo 41.69% mensual
Aguacate 13.84%
Servicios turísticos en paquete 12.83%
Cebolla 10.87%
Jitomate 7.50%
Inflación, fuera de proyecciones
El 23 de marzo, Banxico proyectó que la tasa promedio de inflación en el primer trimestre del año sería de 7.2 por ciento, pero al agregar el dato de marzo (7.45 por ciento) a lo obtenido en los primeros dos meses del año (7.07 por ciento en enero y 7.28 por ciento en febrero) la tasa promedio fue de 7.3 por ciento.
Para el segundo trimestre de 2022, el banco central contempla una tasa de inflación promedio de 6.9 por ciento, por lo que supone que en ese periodo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se desacelere y se ubique por debajo del 7 por ciento anual.
Subyacente no da tregua tras 16 meses
La inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios ya que elimina los más volátiles- sigue sin ceder y en marzo se aceleró a 6.78 por ciento anual, sumando su decimoséptimo mes consecutivo al alza presionado por el alza en los alimentos, bebidas y tabaco.
Sólo en marzo, el índice subyacente -que sirve para proyectar la inflación a largo plazo- aumentó 0.72 por ciento, su mayor avance para un mismo mes desde 1999.
Presión para Banxico
Con la inflación de marzo, analistas y casas de bolsa dan por descontado que el Banxico continuará con sus aumentos de 50 puntos base a la tasa de referencia para mayo para hacer frente al aumento de precios.
Sin embargo, en su última minuta, el banco central indicó que analizará todos los factores internos y externos que puedan afectar la formación de precios, pues consideró que el conflicto bélico Rusia-Ucrania aumenta las presiones inflacionarias globales y ha suscitado una nueva fuente de incertidumbre para la economía nacional
Información, Inegi, Banco de México.