El argentino Minino Garay, inventor del speaking tango o tango declamado, ha hecho de «Los chicos de mi barrio» su rúbrica: «Siempre estoy pensando / En que voy a volver /Y no con la frente marchita! / Esa esquina me falta hoy aquí / Qu’est ce que vous te pasa».
A su gusto por el texto se añadió el descubrimiento del spoken word (poesía hablada) mientras estaba en Nueva York con el pianista francés Laurent de Wilde, vio declamar y hablar arriba del escenario a Dana Bryant, exponente del movimiento, y decidió llevarlo al tango.
«De inmediato respondí con algunos tangos y que me los sabía de memoria, y así fue. Lo grabamos y hubo una buena reacción del público. Como soy percusionista les daba un ritmo diferente a los textos tratando de tener un acento lo más neutro posible», comparte Garay, aunque admite que resulta imposible despojarse por completo de su acento cordobés.
Poco a poco desde 2001 empezó a meter una o dos canciones del estilo speaking tango, término acuñado por él, hasta llegar en 2022 a publicar un disco dedicado por completo a este movimiento del que por ahora es el único exponente, aunque augura que vendrán otros después.
Minino Garay toma clásicos del repertorio como «Uno» y lo declama en la entrevista: «Uno, busca lleno de esperanzas / El camino que los sueños / Prometieron a sus ansias… / Sabe que la lucha es cruel /Y es mucha, pero lucha y se desangra / Por la fe que lo empecina».
«Yo agarro esos textos y los sacás del contexto tradicional y le pones otro contexto, entonces la gente de ahora y los jóvenes lo interpretan de otra manera y los que conocen esos tangos los reviven de otra manera».
Afincado desde hace 31 años en Francia, concede que con el speaking tango o tango declamado se potencia la palabra y hace que el texto le llegue de otra manera a quien lo escucha, lo vuelve muy actual, contemporáneo como si improvisara, tal como hablar en una conversación.
Pero no se limita a tangos de la tradición, en su mayoría interpreta textos originales creados para él.
«Puedo decir que no escribo casi nada, pongo un 10 por ciento, con frases que puedo llegar a aportar o cambiar».
Entre esos originales figuran tanto el ya mencionado «Los chicos de mi barrio» como «Ámame online», ambos contenidos en el álbum Speaking Tango (2022).
«Ámame online» recoge la realidad de la pandemia, cuando vivimos pegados a las pantallas: «Un amor expira, mientras otro nos da vida / el coxis, el hueso dulce y el tambor mueven al esqueleto / al ritmo que el ciberespacio obliga / nobleza obliga».
Garay parte del ritmo para trabajar con los compositores para que la música contenga la armonía del jazz, al servicio del texto para obtener una música híbrida con «aires de tango, de jazz y de folklore».
Minino Garay tendrá presentaciones en su regreso a México entre el 7 y el 16 de abril donde se presentará con el pianista Alex Mercado y el bajista Pablo Flores.
Actuará este jueves en el Centro Cultural Breton de Guadalajara; el viernes 8 en El Vicio con Alex Pandev como invitada especial; el sábado 9 en Jazzatlán Jazz Club, ambos en Ciudad de México; el jueves 14 en Monterrey; el viernes 15 regresa a la CDMX para presentarse en el Zinco Jazz Club y finaliza el sábado 16 en Zacatecas.