El Fondo de Cultura Económica (FCE) declinó hacer comentarios sobre la demanda del Grupo Penguin Random House que lo obliga a retirar de circulación el libro de Elena Poniatowska, Paseo de la Reforma, que forma parte de la colección «21 para el 21» del sello institucional.
«Dado que se trata de un asunto que está en proceso judicial, de momento no se van a hacer declaraciones al respecto», argumentó a este diario el departamento de prensa del FCE.
Un juez federal ordenó a dicha editorial cesar la distribución de la referida novela y entregar todos los ejemplares a un depositario designado por Penguin Random House, grupo que es titular exclusivo de los derechos del libro.
Con el mismo argumento del proceso legal en marcha, el FCE declinó comentar también si había cumplido con la orden judicial que le obligaba a entregar todos los ejemplares de la novela.
La colección «21 para el 21» fue financiada por el Gobierno federal con 45 millones de pesos recuperados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, recursos que, según dijo el director del sello, el escritor Paco Ignacio Taibo II, al presentarla en agosto de 2021, cubrieron los costos de impresión y de derechos de autor, así como «un microcosto de distribución».
Los libros de dicha serie, entre ellos Paseo de la Reforma, son regalados al público.