SALTILLO, COAHUILA.- Durante la octava sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo a los 38 ayuntamientos del Estado que, en el ámbito de sus atribuciones y conforme a sus posibilidades, implementen y/o fortalezcan estrategias para promover las actividades y el emprendimiento que se realiza a través de los centros comunitarios de sus jurisdicciones.
El punto de acuerdo señala que las actividades que se realizan en los centros comunitarios o de desarrollo social, pueden clasificarse en servicios, brigadas, eventos y talleres. Son estos últimos una de las acciones principales y que más permean en la comunidad, debido al carácter educativo, productivo y de formación que tienen. En Saltillo, por ejemplo, se brindan actividades físicas y de educación, asimismo talleres de manualidades, corte y confección, belleza, entre muchos otros. Su éxito reside en crear capacidades en las personas para que puedan ampliar sus opciones de generar ingresos, ya sea en empleos formales o en el autoempleo.
Sin embargo, para alcanzar un verdadero impacto económico se requiere establecer enlaces directos entre los productos elaborados en los talleres y el mercado de los consumidores. Con ello en mente, durante este mes se realizó la primera Expo Centros Comunitarios de Saltillo, en la que 99 participantes pudieron ofrecer al público en general los trabajos y productos que realizan en los diferentes centros comunitarios de este municipio.
“Este es un esfuerzo que debemos reconocer, pues fortalece e incentiva la participación ciudadana y permite la vinculación e interacción de la comunidad. Por ello queremos hacer un respetuoso llamado a los ayuntamientos para que en el marco de sus atribuciones, implementen y fortalezcan acciones y estrategias que permitan a estos emprendedores maximizar sus ingresos y aprovechar las habilidades y conocimientos que adquieren en los centros comunitarios” detalló el diputado Álvaro Moreira.