Por Wendy Riojas
El Gerente Operativo de la Unión Ganadera, Eduardo Preciado, aseguró que el personal de la Secretaría de Salud le permitió la conservación y entrega de animales que fueron sacrificados en el rastro frigorífico, más no el sacrificio.
Ayer a pesar de que los sellos de la Secretaría de Salud decían ‘suspensión de trabajos y servicio del establecimiento’ el personal del rastro frigorífico trabajaba con normalidad con la entrega y el traslado de la carne.
Al respecto, Eduardo Preciado, Gerente operativo de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, admitió que el personal de la Secretaría de Salud le realizó 53 observaciones, sin embargo, aclaró ‘no está clausurado’
Y declaró: “Hoy no hay sacrificios. Normalmente matamos los lunes, martes y miércoles, hoy no, a lo mejor mañana se reactiva, pero, la entrega es importante porque necesitamos la carne como población”.
Admitió que recibieron la visita de la Secretaría de Salud y les realizó algunas observaciones a través del doctor David Puente, sin embargo, aclaró: “No está clausurado, nos hicieron señalamientos que tenemos que cumplir para seguir trabajando”.
El Administrador señaló que el rastro tiene 30 años de antigüedad y por lo mismo, tiene infraestructura de óxido deteriorada, por lo que trabajarán en repararla y brindarle el mantenimiento necesario.
Y declaró: “No es limpiarlo y pintarlo, sino, tienes que darle un tratamiento específico, es lo que nos puntualizaron, pero, estamos trabajando unidos, alrededor de 30 empleados en general por subsanar las observaciones”.
El rastro es particular
El Administrador, Eduardo Preciado, señaló que la Ciudad debe tener por obligación un rastro municipal, sin embargo, nunca se ha abocado a tenerlo y se respaldan en el rastro particular ubicado en la carretera 57 al Norte de la Ciudad de Monclova.
“Una ciudad debe tener por obligación un rastro municipal, nunca se ha abocado a tenerlo, se basan en el rastro particular, pero, eso no exime que cumplamos con todos los requerimientos del sector salud”.
Y dijo que el sector salud no solamente debe enfocarse en las cuestiones sanitarias, ya que, pueden crear un daño importante a la producción de carne porque limitan la productividad de los productores de la región centro.
“Afectas a las engordas regionales que matan su ganado aquí y que comercializan su carne en Monclova o la Región Centro, porque los rastros más cercanos están en Saltillo, Monterrey y dirigir a los animales hasta allá es incosteable”.
Explicó que la Secretaría de Salud le dio oportunidad de continuar con el sacrificio y la entrega de animales que fueron sacrificados, (de conservarlos y entregarlos) y señaló: ‘mira, ahí viene un carro con su carne, seguimos trabajando”.