BARROTERÁN, COAHUILA. – Mineros adheridos a la sección 303 del Sindicato Minero Democrático urgen a los integrantes de la Comisión Revisora, que fueron elegidos el pasado mes de marzo, a iniciar negociaciones con directivos de Altos Hornos de México en torno al finiquito y forma de pago, ante el cierre de la Mina 7 de Minosa que se dio ya de manera definitiva a principios de la presente semana.
Fuentes extraoficiales del gremio señalan que esta semana se cerró definitivamente la boca mina y el tiro vertical, el cual fue una de las más fuertes fuentes de empleo por más de 20 años, tiempo en el que duró la extracción del carbón, cuyo yacimiento se terminó.
“Ni un alma bajará más a esa mina”, señalaron los mineros, con sentimientos encontrados que les causa la pérdida de su fuente de trabajo y el dejar de ver a sus compañeros de jornada que se convirtieron en su segunda familia.
Aunque se ha tratado con marcado hermetismo el inicio de las pláticas del sindicato con los directivos de la empresa, se dio a conocer que fue este jueves cuando se dio inicio a la presentación de los líderes y los integrantes de la comisión revisora, en la ciudad de Monclova, Coahuila y será la próxima semana cuando inicien en forma las negociaciones.
En cuanto a los mineros, ahora ellos señalan que aun y cuando se vive este fin de semana el cambio de líderes, para ellos es de mayor relevancia que avancen en las pláticas y negociaciones para saber cuándo les empiezan a pagar sus finiquitos y en especial, en qué términos van a quedar.
Cabe destacar que los mineros de la Sección 303, ya cobraron el pago de su prohuelga, pero como ya no van a recibir salario, urgen a sus líderes avances relevantes en las negociaciones.