Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
HABLEMOS DE HISTORIA (primera de dos partes)
NUEVOS HÉROES DEL BÉISBOL
De la historia de la Liga Mexicana de Béisbol se pueden mezclar muchos sucesos, funcionando la liga con 16 equipos la mayor parte del tiempo.
Llamó la atención la idea de convertir a los Ángeles Azules en Ángeles Negros en 1986 que se coronaron con un equipo plegado de poder ofensivo y buen pitcheo.
Una ofensiva que encabezó Willie Aikens, quien fue el mejor en bateo (.454), con (202 hits), y en carreras producidas con (154). Orlando Sánchez (.402, 171 hits y 113 remolcadas), Dave Stockstill (.358, 154 hits y 103 empujadas) Donal Carter, Guillermo “Tiburón” Rodríguez (.326, 161 hits y 121 remolques) y otros completaron esa ofensiva.
Solamente en entre Aikens, Sánchez, Stockstill y Rodríguez conectaron 688 imparables y un total de 491 carreras producidas en temporada regular.
Tambien contaban con lanzadores de categoría entre los que sobresalieron Jaime Orozco y Octavio Orozco, Álvaro Soto, Germán Jiménez y el pitcher derecho Martín Camarena.
Tambien terminaron su estancia en la Liga Mexicana de Béisbol jugadores mexicoamericanos que tuvieron su época en nuestro béisbol, peloteros que fueron contratados como mexicanos y dejaron huella.
Ellos son Rafael García, Guadalupe Salinas, Donald Cañedo, Eddie Muñoz, Bobby Rodríguez, Ricardo Sandate, Nick Castañeda, Tony Barboza, Ricardo Guerra y muchos que todavía son recordados.
A finales de los 80s se incrementaron los equipos auspiciados por los gobiernos estatales, entre ellos la novena de Tabasco, que dejó de permanecer a Beto Tapia (que les había puesto Ganaderos durante su administración) para luego convertirse en Olmecas al iniciar su gobierno Salvador Neme Castillo.
Fue muy sentido el fallecimiento de Benjamín “Cananea” Reyes, el 10 de diciembre de 1991. Victima de una infección en sus fosas nasales, a los 54 años dejó de existir y con ello tambien terminó la etapa de un mánager aguerrido.
Fue un triunfador sin duda.
Reyes cerró así su legado a la Liga Mexicana de Béisbol, donde dirigió 20 temporadas (cuarto de todos los tiempos), acumulando 2,474 encuentros como dirigente, de los cuales, 1,394 fueron victorias, en ambos casos se ubica en el tercer sitio en la historia.
Además, con el título conseguido en la temporada de 1988, cerró en seis los campeonatos levantados, uno con Charros de Jalisco (1971), y cinco con el equipo de sus amores, los Diablos Rojos del México (1974, 1976, 1985, 1987 y 1988) …CONTINUARÁ……..Próximo viernes………
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
La verdad que gran temporada están teniendo los Tecolotes de Los Dos Laredos, es algo sorprendente en donde todos estamos sorprendidos con el gran trabajo que está realizando la escuadra de los emplumados.
Con marca de (14-3) en ganados y perdidos y jugando una pelota de .824 de porcentaje, marchan como los superlíderes y no sólo de la Zona Norte, sino del circuito completo.
Sus más cercanos rivales en el standing de su zona, son los Sultanes de Monterrey y los campeones actuales Toros de Tijuana con marca de 10 triunfos y 8 derrotas y más abajo le siguen los Acereros con 9-8.
Todos los jugadores de los Tecolotes no se han achicado ante ninguno de los poderosos equipos como Tijuana, Monterrey, Monclova y ahora le están ganando la serie a los Diablos Rojos, a quienes buscan el día de hoy (ayer) barrerlos en la serie.
La novena ahora comandada por el mánager Félix Fermín va luchar por el campeonato en esta temporada. Entre los jugadores más destacados son Cade Gotta, Enrique Osorio, Kennys Vargas, Balbino Fuenmayor, Roberto Valenzuela, Alonzo Harris, Josh Rodríguez, Kevin Medrano y Francisco Arcia.
Además de sus lanzadores abridores Gabino Ávalos, Jorge González, Bryan Bonnell, Geoff Broussard, José Flores, Mike Franco, Junior Guerra y sus relevistas. Todos ellos con su gran labor monticular mantienen al equipo en la cima de su zona y del circuito.
De lo más sobresaliente de este equipo lo es Cade Gotta, pues ha demostrado con mucha garra su gran trabajo tanto a la ofensiva, defensiva, velocidad, liderazgo y gran entrega en el campo de juego.
La verdad este muchacho nunca debió salir del equipo de los Acereros, pues tambien aquí demostró gran entrega y profesionalismo con su trabajo. Recordemos que él llegó a Monclova a conocer apenas el béisbol azteca y poco a poco se ha convertido en un pelotero muy completo………
Las plazas de Yucatán (12,936) y Tijuana (11,428), son las que tienen mejor asistencia en la LMB, son los equipos con mejor promedio de entrada como locales. Los estadios con menos asistencia son Aguascalientes (1,743), Guadalajara (1,697) y Oaxaca con (1,612).
Lo vuelvo a repetir, la AFICIÓN de los Rieleros (9-8) en ganados y perdidos no se merece este equipo y mucho menos la de los Mariachis.
La “Perla Tapatía” está considerada como uno de los centros políticos, económicos, sociales, culturales y turísticos más importantes de México.
Pues esta ciudad metropolitana tiene un gran poder económico, hace apenas menos de un año estaban peleando como protagonistas al contratar a jugadores como Adrián González y al que fuera su mánager Benjamín Gil, pero de repente como que se les perdió el interés por el equipo a sus dueños y lo desmantelaron….
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre…
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMADO LECTOR…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!