Por Wendy Riojas
A pesar de la campaña de concientización que implementa la Presidencia Municipal de Monclova de pedir respeto a los estacionamientos para personas con discapacidad, ciudadanos siguen utilizando estos lugares a pesar de no tener ningún tipo de padecimiento.
Ayer el personal de LA PRENSA DE COAHUILA realizó un recorrido por diversos centros comerciales de la Ciudad con la finalidad de detectar a las personas que utilizan estos cajones sin utilizar silla de ruedas, bastones, andaderas, o bien, ir en compañía de alguna persona con discapacidad.
Durante este ejercicio, se detectó que muchas personas utilizan placas para personas con discapacidad-a pesar de que caminan perfectamente, o bien, que no acuden con la persona que requiere la silla de ruedas o andadera.
Incluso se detectó a una mujer que empujaba su propio carrito, abría la cajuela y acomodaba la mercancía correctamente, para posteriormente abordar su vehículo en el área de piloto sin dificultad para caminar, mantenerse de pie o abordar la unidad.
También había adultos mayores que utilizaban los cajones para personas con discapacidad, sin embargo, caminaban sin ningún problema, cuando estos espacios fueron creados para personas que utilizan silla de ruedas, muletas, bastones o andaderas.
Un vigilante mencionó: “Muy seguido las personas utilizan estos lugares a pesar de no tener ningún tipo de discapacidad; Una por la falta de espacios y otra por no caminar y ahora mucho menos con el sol, todo quieren cerquita”.
Sin embargo se detectó que mientras estas personas utilizaban estos espacios, otras personas que realmente lo necesitaban con bastón o silla de ruedas tenían que avanzar largos tramos, ya que, no tenían oportunidad de estacionarse cerca del centro comercial.
Cabe mencionar que los espacios de personas con discapacidad se diseñaron para el acceso de personas que utilizan sillas de ruedas, sin embargo, en muchas ocasiones son usados por personas que no los necesitan pero con sus coches tapan las rampas o el estacionamiento.
Incluso que mucha gente dice ‘solo 5 minutos’ o ‘voy al cajero’, cuando las personas con discapacidad necesitan incorporarse inmediatamente para no estar en doble fila, en espera de la salida de un vehículo o propensos a algún golpe o accidente.