SALTILLO, COAHUILA. – El presidente de la asociación civil “Comerciantes del Centro Histórico”, Salvador Rodríguez Saade, dio a conocer que semanalmente reciben hasta cinco reportes de robo al interior de negocios en la Zona Centro de Saltillo cometidos por mujeres conocidas como farderas.
Bajo este contexto, el empresario expuso que los establecimientos que mayormente se ven afectados son los enfocados en venta de ropa y celulares debido a la facilidad que tienen para ocultar los artículos bajo sus prendas.
“Las farderas siempre buscan su forma de operar donde hay lugares con mucha gente y la Zona Centro es el área comercial más visitada y es la más atractiva para los maleantes y farderas”, indicó.
“Es un problema interno, también de nosotros, porque los robos son sin que nos demos cuenta o nos damos cuenta cuando revisamos inventarios o por las cámaras (de seguridad) nos damos cuenta de que nos faltan productos. Es un problema de legislación también porque se opta por la reparación del daño”, agregó.
Finalmente indicó que este fenómeno de hurto se mantiene porque a pesar de que se les atrapa en flagrancia y se consigna a las autoridades correspondientes, las farderas
salen rápidamente de prisión puesto que sus denunciantes optan únicamente porque se les regrese lo robado para retirar su queja.