Por Wendy Riojas
“México está gobernado por un poder absoluto, por alguien que se siente dueño del país y que ha formado una profusa clientela electoral a base de dádivas que toman forma de limosnas”, declaró el escritor y periodista mexicano, Armando Fuentes Aguirre “Catón” en su visita a la Ciudad de Monclova.
Tras terminar su participación en la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en la parroquia Santiago Apóstol, el periodista mexicano, hablo del Gobierno ‘omnímodo’, es decir absoluto, que pone en riesgo a los comunicadores y pone en riesgo la libertad de expresión.
Fuentes Aguirre, declaró: “Estamos gobernados por un poder omnímodo, es decir absoluto, por alguien que se siente dueño del país, y que ha formado una profusa clientela electoral a base de dadivas que en ocasiones cobran forma de verdaderas limosnas”.
En la entrevista, declaró: “Ese poder no gusta de la crítica, gusta de hablar, pero no gusta de oír, y a todo aquel que disiente de su forma de pensar, lo considera no solo adversario, sino enemigo y eso es muy peligroso”.
Mencionó que la palabra presidencial en México es una palabra que no tiene ningún contraste y el hecho que hable de forma injuriosa, de agravio, de insulto, de los comunicadores pone en riesgo a los comunicadores y pone en riesgo la libertad de expresión.
Y añadió que a esa forma de odio debemos responder con la forma del servicio de nuestro prójimo, seguir proclamando la verdad y ser la palabra de aquellos que no tienen palabra y hablar por quienes no pueden hablar.
Respecto al México actual, el escritor mexicano mencionó que la libertad, la democracia y la justicia están amenazadas por esa voluntad caprichosa que se impone incluso por encima de la ley y al margen del derecho.
Y declaró: “Pero veo a nuestro país con una mirada optimista, porque he tenido la fortuna de conocer la historia de nuestra patria y sé que ha afrontado riesgos mayores y de todos ha salido con bien”.
EL PROGRESO ES INEVITABLE
El escritor y periodista mexicano, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, mencionó que el progreso es inevitable luego de la llegada de las redes sociales y las plataformas digitales como medio de comunicación.
Y declaró: “Son producto del progreso y si algo tiene el progreso es que es inevitable. Debemos aprender a usar esas modernas herramientas, pero, debemos impedir que ellas nos usen a nosotros”.
Sin embargo, mencionó, que hay algo que es insustituible: El libro, ya que, no debemos olvidar a estos buenos amigos y aprovechar todos nuestros nuevos inventos para aumentar la fe en los valores de la libertad, la verdad, el bien y la belleza”.
Y mencionó: “Estos aparatos, como dije en mi charla, acercan a los que están lejos pero alejan a los que están cerca; debemos hacer de ellos instrumentos al servicio del hombre, en lugar de que sean para el mal de la humanidad”.