Gloria Jaramillo
Decenas de personas, en su mayoría adultos mayores, fueron estafados por una seudo financiera que se hizo anunciar en diferentes periódicos, asegurando que otorgaba préstamos con interés anual de sólo 6%, logrando enganchar a las víctimas a quienes despojaron de dinero con falsas promesas de que era la garantía. Pero este lunes en la madrugada los estafadores vaciaron la oficina ubicada en el boulevard Ejército Nacional y huyeron.
En el local ubicado en la colonia El Pueblo se anunciaban como “Desarrollo Nacional”, y engañaron a sus víctimas a quienes pidieron desde el NIP de tarjetas de crédito, dinero en efectivo por adelantado y claves interbancarias, que ellos entregaron confiando en que sería una institución seria.
Entre los defraudados, Francisco Robles afirmó:
“Ellos se anunciaron en los periódicos, que tenían interés muy bajo, pero cuando vine a hacer el trato con ellos me preguntaron si tenía tarjeta de crédito, les dije que sí tengo, me dijo que debía dejar algo de garantía de solvencia y me quitaron 30 mil pesos de la tarjeta”.
Le pidieron el NIP y le dijeron que los 30 mil peos se los regresarían cuando recibiera el préstamo por 200 mil pesos.
“Me dijeron que en 10 días me daban el préstamo, y fui y me dijeron que esperara otros 10 días; dije, esto es demasiado y no me suena bien”.
Indicó que llegaron los siguientes 10 días y lo atendió una licenciada, “le dije, aquí está su contrato, cancéleme y deme mi dinero, me dijo que me haría la cancelación. Me trajo una carta de cancelación, y los supuestos licenciados me dijeron que me iban a ayudar”.
Esto fue desde el 20 de abril, me la tardaron y el viernes le dijeron que se presentara el viernes en la oficina y se le iba a hacer la devolución, “me tocó estar en Monterrey y el licenciado me dijo que el lunes estaría de 11 a 3 de la tarde, y aquí estoy todavía esperándolo, pero me dijeron que ya huyeron”.
José Francisco Soto Espinoza, 64 años es otra de las víctimas quien expresó:
“Salió en el periódico que prestaban dinero a las personas pensionadas y yo acudí hace dos meses, cuando vine me dijeron que alcanzaba 60 mil pesos, pero que debía hacer un depósito por 6 mil pesos, por si en un año me retrasaba ellos iba a agarrar el retraso”, expresó.
“Me trajeron vuelta y vuelta y luego me dijeron que yo debía pagar los honorarios de una licenciada, los honorarios eran de 2 mil y feria y me los iban a rebajar del mismo préstamo”, comentó.
“No estaba la licenciada y me atendió otro licenciado y me dijo que iba a pagar un seguro y les dije, ya no vamos bien, mejor me cancelas y me regresas mi dinero, me dijeron que eso ya estaba, pero hasta la fecha no está, yo esperaba que me cancelaran todo y me liberaran mi dinero, pero ya se fueron”, lamentó.
José Luis González pidió un préstamo de 30 mil pesos para invertir en una miscelánea de su propiedad, a el lo despojaron de 4 mil 900 pesos, para prestarle 30 mil pesos.
“Me pidieron el número de clave interbancaria, supuestamente eso era como garantía lo que dimos, para que saliera el préstamo en 72 horas”, apuntò.