Petróleos Mexicanos ha recibido miles de millones de dólares más de lo que esperaba en lo que va del año por exportaciones de petróleo debido al aumento de los precios internacionales, lo que le da más espacio para pagar sus deudas.
La petrolera estatal conocida como Pemex recibió más de 13 mil millones de dólares entre enero y mayo por el petróleo que vendió en los mercados internacionales, esto es 5 mil 400 millones por encima del monto que había presupuestado para el periodo, según una persona familiarizada con la situación.
El exceso de ingresos es atribuible al incremento en los precios del crudo en lo que va del año. El monto no considera impuestos.
Un representante de Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Pemex, que tenía 108 mil 100 millones de dólares en deuda a fines de marzo, se está beneficiando del aumento de los precios del petróleo, los que han promediado más de 100 dólares el barril para su mezcla de exportaciones de crudo durante los últimos tres meses.
Pemex registró ganancias de 6 mil millones de dólares en el primer trimestre, un récord en datos de Bloomberg que se remontan a 18 años.
El Gobierno ha dejado de pagar la deuda de Pemex debido al alza. Los pagos de amortización cubiertos por el Gobierno el año pasado ascendieron a más de 6 mil millones de dólares, y Pemex ha ganado casi esa cantidad en exceso de ingresos por crudo en los primeros cuatro meses de este año.
El aumento de los precios ha puesto en pausa los planes del Presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar gradualmente las exportaciones y terminar con la dependencia de los combustibles extranjeros. El costo de importar gasolina y diésel se ha disparado, lo que llevó al Gobierno a subsidiar los precios en las gasolineras.
El martes, Pemex anunció que refinanciará su deuda con proveedores a quienes les debe más de 5 millones de dólares en facturas con nuevos bonos globales. El refinanciamiento cubrirá 2 mil millones de dólares de deuda. Pemex adeudaba a proveedores 370 mil 700 millones de pesos el año pasado y 72 mil 600 millones en el primer trimestre de 2022.