SALTILLO, COAHUILA. – El secretario de salud, Roberto Bernal, indicó que los pacientes psiquiátricos requieren de una atención especializada por lo que rechaza el decreto emitido por el Diario Oficial de la Federación con el que buscan reconvertir los hospitales psiquiátricos para atender a enfermos mentales con un enfoque comunitario.
«Si es una corriente mundial el destituir esos pacientes y que las familias los dejan abandonados no tienen a dónde ir, es por eso que tenemos que hacer algo por ellos, crear otro tipo de albergues o de granjas como las que tenemos nosotros, insisto solamente una persona que no ha ido a un hospital psiquiátrico puede decir que van a desaparecer completamente», detalló Bernal Gómez.
Bajo este contexto el funcionario sugirió que tal vez se habiliten alas especiales en los hospitales generales para atender a estos pacientes, sin embargo, reiteró que si se requieren de espacios seguros debido a la naturaleza de sus padecimientos.
Y es que hace un par de semanas se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones, situación que generó críticas y cuestionamientos en distintos sectores de la población.