RAMOS ARIZPE, COAHUILA.- A través de la Dirección de Mi Mascota en coordinación con la Dirección de Salud en el municipio, se realiza una campaña de fumigación para eliminar plagas de garrapata en las calles de todas las colonias de la mancha urbana.
Isis Pérez Soberanis, titular de Mi Mascota, detalló que hasta el momento se han atendido un aproximado de 600 calles, distribuidas en 30 colonias, las cuales, en su mayoría pertenecen al sector poniente de la ciudad, pues dicho lugar es el que presenta mayor número de quejas.
La funcionaria explicó, que se está utilizando el producto Alfadex el cual es el indicado para el control de infestaciones de ectoparásitos en los animales domésticos: piojos, pulgas, ácaros y garrapatas únicamente de los géneros Rhipicephalus. Asimismo para el control de instalaciones pecuarias de los ectoparásitos, insectos voladores e insectos rastreros.
“Con esta temporada de calor estamos atendiendo esta necesidad, para así evitar que se genere una plaga en la ciudad, además es importante saber que estas acciones son necesarias, pues estos animales producen enfermedades mortales en los humanos como lo es la Rickettsia”, resaltó.
Pérez Soberanis, detalló que la Rickettsia es una enfermedad poco conocida, y se genera por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.
Así mismo la titular reveló que en el sector rural se han atendido 16 comunidades en las cuales se han hecho labores de fumigación, aunado a la esterilización de mascotas domésticas, vacunación contra la rabia y desparasitación.
Por su parte Luis Humberto Valdés Rodríguez, informó, que hasta el momento en el municipio industrial no se tiene reporte de muertes o enfermedades por Rickettsia, sin embargo se tiene una estrecha comunicación con la jurisdicción sanitaria numero 8 en cuanto al tema.