ARTEAGA, COAHUILA. – Ante las alertas y denuncias de habitantes de las comunidades serranas de Arteaga de que se veía una columna de humo en una de las partes del Cañón de las Norias, brigadas de las diferentes agrupaciones acudieron a combatir el nuevo incendio forestal, que se registra cerca del ejido el Tunal.
El director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Jorge Guerrero Salcedo, indicó que desde la mañana de ayer trabajan varias cuadrillas, luego de que a través de las redes sociales se dio aviso de este nuevo siniestro.
Ante esta nueva situación de incendio en la sierra de Arteaga detectada cerca del mediodía se disparó la alarma al verse el humo desde zonas como Sierra Hermosa, Cuauhtémoc o Chapultepec, zonas donde hace casi un mes inició el fuego que consumió más de mil 400 hectáreas de bosques y pastizales en la Región Sureste.
“En el lugar ya trabajan al menos 3 cuadrillas de brigadistas para atacar desde tierra además se evalúa la estrategia de acción de los helicópteros”, dijo Guerrero Salcedo.
Los ejidatarios señalaron, además, a través de Facebook, que aparentemente las llamas se generaron a raíz de una descarga eléctrica en una zona de arbolado. A este siniestro se suma la del punto conocido como “La Muralla” por la carretera a Monclova del que también se refirió el funcionario estatal.
“En esta zona (la muralla) el fuego tiene un frente activo de 800 metros y avanza de manera muy agresiva, por lo que se replanteó la estrategia para atacar este punto desde las primeras horas de este martes”, dijo.
Dijo que en “La Muralla”, rumbo a Monclova se tiene hasta el momento una afectación de 250 hectáreas de pastizal principalmente. (Con información de Infonor)