RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – Francisco Vázquez Ramos, director de Servicios Concesionados en el Municipio, informó que gracias a la moderación de medidas COVID-19 por parte del Subcomité Regional Sureste en cuanto al aforo y toma de temperatura en los mercados ambulantes, los comerciantes han podido recuperarse en sus ventas, hasta en un 70 por ciento.
El director detalló que se han tenido reuniones con los comerciantes y durante ellas se han señalado que poco a poco se han aumentado las ventas, debido a que la economía dentro de las familias ha mejorado luego de tener gastos extras a consecuencia de la pandemia, y donde antes solo se limitaban únicamente a consumir productos de la canasta básica, comida preparada y artículos para la educación.
“Los vendedores ambulantes están repuntando en sus ventas, y están dejando de vivir una situación difícil, ya que algunos informan que en estos días ya venden hasta un 70 por ciento de sus productos, y generan mayor ingreso los que se dedican a la venta de comida, puestos de fruta y snacks, frutas y verduras y productos de primera necesidad para el hogar”, explicó.
Así mismo el funcionario reveló que durante la pandemia, 20 mercaderes lamentablemente perdieron la vida debido al COVID-19, además, cerca de 80 comerciantes luego de la pandemia no pudieron mantener su negocio, viéndose forzados a dejar de acudir a los mercados dar de baja su concesión y migrar de la ciudad.
“Lamentablemente durante la pandemia se presentaron casos lamentables de comerciantes que se enfermaban de COVID-19 y perdían la batalla contra dicha enfermedad, sin embargo, las familias que pasaron por esa situación pudieron quedarse con los espacios de los ahora occisos, en otros de los casos, cerca de 80 vendedores ambulantes se vieron en la necesidad de dejar de trabajar al no poder surtir sus productos”, manifestó.