Gloria Jaramillo
La Diócesis de Saltillo emitió un comunicado donde señaló que el caso de Andrés, será revisado por el Vaticano y será desde la santa sede donde se dé resolución a la permanencia o no, del sacerdote dentro de las filas de la iglesia católica.
La Diócesis señaló que estará trabajando para prevenir abusos a menores de edad y adultos, en tanto que pidió orar por los involucrados en la denuncia que señala a un párroco de Cuatro Ciénegas.
En un comunicado firmado por el Obispo señala que al enterarse de la liberación del Pbro. Andrés N. informa lo siguiente:
1-El día 27 de mayo fue detenido por la Fiscalía General de Estado de Coahuila el Pbro. Andrés N. por una supuesta conducta inapropiada con una menor de edad en el uso de una aplicación de mensajería.
2- La Fiscalía determinó que fuera liberado el día de ayer después de investigar los hechos y
determinar una sanción económica como reparación del daño, misma que fue cubierta por el Pbro. Andrés N.
3.- Como se informó en el comunicado del 27 de mayo con respecto a las leyes eclesiásticas, la
Diócesis de Saltillo entregó en tiempo y forma un expediente con información recopilada del caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe (Vaticano), a la cual se añadirá la información de la liberación del Pbro. Andrés N.
4- Dicha Congregación es la que dará las indicaciones, en lo sucesivo, sobre el proceso canónico del Pbro.Andrés N, quien seguirá, como medida cautelar, limitado en sus funciones sacerdotales
5- La Diócesis de Saltillo, a través del Programa Entorno Seguro, siguiendo los lineamientos
marcados por el Papa Francisco, y observando las normas civiles y eclesiásticas, reitera su
compromiso de trabajar para prevenir todo abuso a menores de edad y adultos vuinerables en la Iglesia Católica, así como de ofrecer el apoyo necesario a las posibles víctimas.
6- Pido oración por los involucrados en esta difícil situación. Deseo que la fe y la confianza en el amor de Dios a su iglesia por medio de sus ministros no se debiliten ni desaparezcan del corazón delos fieles y para que movidos por el Espíritu podamos hacer el juicio recto de los hechos y un
discernimiento de acuerdo con las directrices de nuestra iglesia, con una caridad fraterna y pastoral.
7-Como iglesia renovamos nuestro compromiso por el cuidado pastoral de los sacerdotes y de los fieles a favor de la pureza y la castidad de vida, el respeto a las personas en su intimidad, y la formación de la conciencia recta y sana en nuestras palabras y nuestros actos