A este ritmo, el derretimiento podría generar una suba de hasta 3.4 metros en el nivel del mar durante los próximos siglos.
HISTORY LATINOAMÉRICA
Una nueva investigación científica afirma que las capas de hielo de la Antártida Oriental y Occidental siguen reduciéndose de forma acelerada por el calentamiento global. Luego de medir la tasa de cambio del nivel del mar local, los expertos han descubierto que los glaciares comenzaron a retroceder a un ritmo jamás visto en los últimos 5.500 años.
Aumento en el nivel del mar
Así mismo, los glaciares Thwaites y Pine Island podrían causar grandes aumentos en el nivel del mar global, ya que sus superficies cuentan con áreas de 192 mil y 162.300 kilómetros cuadrados, respectivamente. Dylan Rood, coautor del estudio, advirtió que las capas de hielo se están rompiendo y esto podría acelerar el flujo hacia el océano, generando temor en los especialistas.
Análisis de restos marinos
Para realizar el estudio, los científicos analizaron cáscaras marinas y huesos de pingüinos en las antiguas playas antárticas utilizando la datación por radiocarbono (análisis de descomposición radiactiva), lo que permite determinar cuánto tiempo han permanecido los restos sobre el nivel del mar.
Desde el Holoceno hasta la actualidad
De esta forma, los investigadores han concluido que los glaciares Thwaites y Pine Island se han mantenido relativamente estables desde mediados del Holoceno hasta la actualidad, y que la tasa actual de retroceso de los glaciares no sólo se ha duplicado en los últimos 30 años, sino que además se trata del mayor impacto en los últimos 5.500 años.