El Gobernador de Coahuila expresó que hay mucha preocupación por el flujo de miles de migrantes que enfrentan condiciones adversas en clima, y tragedias recurrentes
Por Wendy Riojas
El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, pidió la intervención de los Gobiernos Federales de México y Estados Unidos, para detener la crisis migratoria que se vive en la frontera, ya que, no es responsabilidad únicamente del Gobierno de Coahuila y de Texas.
En su visita a Monclova, declaró: “Desde este evento tan importante, desde la Capital del Acero, pido la intervención de los Gobiernos Federales de México y Estados Unidos en la solución de esta crisis migratoria; estamos muy preocupados”.
En el evento, el Mandatario Estatal, declaró: “Hoy tenemos problemas con el flujo migratorio extraordinario que está teniendo nuestra frontera, y no escapa ningún municipio, se quieren meter por Monclova, por la Laguna y por la Norte”.
Dijo que los Gobiernos de Coahuila y de Texas están ocupados en aras de proteger la vida de los migrantes, sin embargo, declaró: “debemos de entender que tratar de detener ese enorme flujo de migrantes no está solamente en nuestras manos”.
El mandatario estatal, declaró: “Hoy requerimos urgentemente el apoyo de los 2 Gobiernos Federales para que podamos en conjunto, tratar de evitar las tragedias que viven diariamente en su camino”.
Dijo que en las últimas semanas han sido testigos de cientos de miles de migrantes que atraviesan el territorio y que por su vida, su seguridad y la de sus familias, los orilla a viajar por el Estado de Coahuila.
Explicó, que en lógica, el Estado de Coahuila les garantiza que en cuestión de seguridad no tendrán problemas con el crimen organizado, como ocurre en otros estados de la República Mexicana hoy en día.
Sin embargo-declaró-las condiciones han sido muy adversas, las temperaturas sumamente altas y en estos momentos ellos no la han estado pasando bien, se atreven a tirarse al río para cruzar a los Estados Unidos.
El mandatario coahuilense mencionó que han tenido decenas de fallecidos en el Río Bravo y que ahora, una tragedia en San Antonio, Texas, donde fallecieron 51 migrantes dentro de una caja de tráiler.
TRABAJA COAHUILA COORDINADA CON TEXAS
Y mencionó: “Anoche nuevamente hablé con el Gobernador de Texas como lo hacemos de manera continua, hemos trabajado de manera conjunta. Ambos coincidimos que el flujo de migrantes es enorme, son miles y lamentablemente nos falta mucho apoyo”.
Nuevamente apeló al Gobierno de la República y al Presidente de Estados Unidos, para que trabajen conjuntamente federación, estado y municipios, para darles condiciones a los migrantes dentro de las posibilidades y tratar de evitar en lo posible este tipo de tragedias.
Finalmente, mencionó: “aprovecho la ocasión porque sabemos ‘a través de los medios de comunicación’ que el próximo 12 de julio se reunirán ambos mandatarios federales y tratarán este asunto como uno de los más importantes”.
Y mencionó: Los conminamos a llegar a un buen acuerdo de colaboración para tratar de detener este gran flujo, y mientras tanto, los Gobiernos Estatales continuaremos haciendo lo nuestro, no podemos esperar a que se actué en las demás instancias”.
Esto, luego de que seguirá siendo un problema para los residentes de la frontera de Coahuila como para la parte de Texas, ya que, es un problema de vital importancia y lo que sucedió en San Antonio, Texas, es un llamado para todas las autoridades.