CIUDAD DE MÉXICO.-En la búsqueda de José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, por el homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un promotor turístico en la Sierra Tarahumara, han sido detenidas 11 personas vinculadas a la célula criminal que lidera, de los cuales, tres son familiares directos.
De acuerdo con autoridades, entre los detenidos se encuentran un primo y un abuelo de este líder criminal.
“Se continúa con la búsqueda para la detención del José ‘N’, alías ‘el Chueco’, para esclarecer este caso, que no haya impunidad y castigo a los responsables. Sigue vigente, desde luego, la boleta de búsqueda y localización del autor material, también hay una recompensa de 5 millones por parte de la Fiscalía de Chihuahua”, indicó ayer Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el Fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro, indicó que el arresto de las 11 personas se realizó en un operativo conjunto entre el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, precisó que hasta ahora no se les ha vinculado con el homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora ni del guía de turistas Pedro Palma, asesinados en la parroquia de San Francisco Javier, en Cerocahui, Municipio de Urique.
El Fiscal anotó que el delito que se les atribuye es portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
“Se han detenido 11 personas, ocho armas de diferentes calibres, 30 cargadores, 532 cartuchos útiles y se han asegurado también 2 mil 066 charolas de cerveza”, explicó.
Cuestionado sobre si está confirmado que tres de los 11 detenidos, son familiares de “El Chueco”, dio a conocer el parentesco de al menos dos.
“Uno de ellos es primo de El Chueco y el otro es su abuelo”, comentó.
Fierro precisó que se están realizado operativos de búsqueda tanto para localizar a “El Chueco” como a los dos hermanos plagiados presuntamente por éste, previo a que ocurriera el triple homicidio en la parroquia de Cerocahui el pasado lunes 20 de junio.