Además de la emoción que transmite en cada una de sus notas, los beneficios de escuchar heavy metal son muchos. Te contamos sobre ellos.
Muy Interesante
Colócate los audífonos y pon el disco de tu banda favorita de metal, pues solo así disfrutarás de conocer todos los beneficios de escuchar heavy metal que la ciencia ha descubierto.
¿Qué tiene el heavy metal que no tienen otros géneros musicales? Quizás la pasión y entrega de sus más fervientes seguidores, quienes han creado una especie de submundo dotado de códigos y una historia que se remonta a finales de los 60 y principios de los 70 cuando comenzaron a surgir las primeras bandas que dieron forma a este estilo.
A través de diversos estudios, expertos de diversas pareas se han encargado de señalar todos los beneficios que tiene escuchar heavy metal para la salud física y mental.
Te hace sentir parte de una comunidad
Basta asistir a un festival de heavy metal para darse cuenta de que entre los metaleros hay todo un código arraigado de costumbres y gustos. Chamarras de cuero, playeras negras, cabello largo y gusto por la diversión. Esto hace que cualquiera que entre a este submundo se sienta parte de un todo.
Te hace más propenso a explorar cosas nuevas
Un estudio demostró que los fans del heavy metal, o las personas que prefieren melodías más intensas y complejas, tienden a estar más abiertos a nuevas experiencias. Los fans del heavy metal, como era de esperar, también mostraron una actitud negativa hacia la autoridad.
Ayuda a disminuir sensaciones anímicas negativas
La depresión es una enfermedad mental que provoca un estado de ánimo bajo y la pérdida de interés por las cosas que antes se disfrutaban. Psych Central reporta que si te gusta el metal, escuchar este género puede ayudarte a disminuir las emociones negativas que te agobian. También puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, lo que puede provocar menos estrés.
Nick Perham, profesor de la Universidad Metropolitana de Cardiff, realizó estudios para analizar los efectos del heavy metal en las emociones de las personas, resultados que se publicaron en la revista Neuroscience News:
“Los aficionados que se enfadaron y luego escucharon música heavy metal no aumentaron su ira, sino que incrementaron sus emociones positivas, lo que sugiere que escuchar música extrema representa una forma sana y funcional de procesar la ira”.
Fomenta la lectura
Si algo tiene el heavy metal es una enorme fuente de lecturas detrás en forma de libros, revistas y sitios web especializados en este estilo musical. Pero hay algo más: muchas bandas de metal basan sus letras o los conceptos de sus discos en literatura o en hechos de la historia, lo que despierta el interés de sus seguidores en investigar acerca de ello.
Un ejemplo es la banda inglesa Iron Maiden, quien retoma hechos históricos, libros o películas para crear las letras de sus temas. Muestras de ello son las canciones: “Genghis Kan”, “Sign of the Cross” (inspirada en la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco), y “The Wicker Man”.
Varios estudios científicos han demostrado que la lectura puede aportar algunos beneficios importantes para la salud, como el aumento de la esperanza de vida, la mejora de la empatía y el aumento de la creatividad y la flexibilidad.
Fomenta el pensamiento crítico
“Por último, el heavy metal puede promover el pensamiento científico, pero no sólo escuchándolo. Los educadores pueden promover el pensamiento científico planteando afirmaciones como que escuchar ciertos géneros musicales está asociado con el pensamiento violento”, dice el profesor Nick Perham.
“Al examinar las mencionadas acusaciones de violencia y ofensa -que involucran a artistas mundialmente famosos como Cradle of Filth, Ozzy Osbourne y Marilyn Manson- los estudiantes pueden participar en el pensamiento científico, explorando las falacias lógicas, los problemas de diseño de la investigación y los sesgos de pensamiento.”
Escucha heavy metal para disminuir tu presión arterial
Vera Clinic, una clínica de cirugía estética de Turquía, realizó en 2021 un estudio en el que se sometió a un grupo de participantes a pruebas de estrés mientras escuchaban distintos tipos de música.
El estudio concluyó que el heavy metal era uno de los mejores géneros para bajar la presión arterial y el ritmo cardiaco, solo superado por el pop de los años 80 en cuanto a su eficacia.
Los metaleros son muy felices
OnBuy.com realizó un experimento en 2021 en el que analizó el lenguaje de los internautas a partir de sus comentarios en el sitio, cruzando sus gustos musicales con las palabras positivas o negativas que más utilizaban.
Los resultados arrojaron que los metaleros se encontraban entre los más felices de todos los aficionados a la música, por detrás de los amantes de jazz. Los oyentes de rock y grunge también mostraron altas puntuaciones de sentimientos positivos.