Muy Interesante
Investigadores descubrieron que una momia egipcia de 2000 años de antigüedad murió embarazada y víctima de cáncer nasofaríngeo.
A poco más de 15 meses de haber identificado que una momia egipcia de dos mil años de antigüedad estaba embarazada al momento de su embalsamamiento, investigadores polacos continúan haciendo sorprendentes descubrimientos sobre a quien han llamado “La Dama Misteriosa”. Recientemente, un equipo de la Universidad de Medicina de Varsovia publicó un estudio en donde afirman haber hallado la causa de muerte de la mujer momificada: cáncer. Esto es todo lo que sabemos al respecto.
La historia de la primera momia egipcia embarazada
En 2015, trabajadores del Museo Nacional de Varsovia se toparon con la posibilidad de que una pieza registrada en 1826 había sido mal etiquetada dentro del acervo del museo. Se trataba de un sarcófago de más de dos mil años de antigüedad con lo que parecían ser los restos de un sacerdote egipcio. Tras seis años de investigación y luego de analizar el interior de la tumba ceremonial con escáneres de última tecnología, los integrantes del “Proyecto de Momias de Varsovia” encontraron que la momia no era un hombre, sino una mujer embarazada.
“Nuestra primera sorpresa fue que no tiene pene, sino que tiene senos y el cabello largo. Luego descubrimos que es una mujer embarazada“, señaló la antropóloga Marzena Ozarek-Szilka a AP. “Cuando vimos el dedo meñique y luego la pequeña mano (del feto) nos quedamos realmente impactados”.
Según reportaron en un estudio tomográfico, publicado por The Journal of Archaeological Science, el feto tenía entre 26 y 28 semanas de gestación. Este se mantuvo en buenas condiciones por haber quedado “encurtido” en un ambiente ácido y de poco oxígeno dentro del útero de la mal lograda madre.
La razón de muerte de “La Dama Misteriosa”
Desde su reconocimiento como la primera momia embarazada de la historia, los restos del museo polaco han sido observados por decenas de especialistas que esperan desvelar un poco más sobre la vida de “La Dama Misteriosa”, como se le llamó al cuerpo debido a su identidad desconocida. Gracias a eso hoy sabemos que la mujer pertenecía a una clase social alta en el Egipto Antiguo y que posiblemente no superaba los 30 años de edad.
Un equipo de doctores quisieron ir más allá y estudiaron a la momia para intentar descifrar la causa de su muerte. En un documento reciente retomado por IFLScience, el equipo reveló que la mujer pudo haber fallecido a causa de un cáncer de carcinoma nasofaríngeo.
En las tomografías computarizadas se puede ver un pequeño cambio patológico, de unos 7 milímetros de diámetro. Una lesión redonda que rodea un espacio vacío, en el hueso detrás de la órbita izquierda. Lo más probable es que se trate de un cambio causado por un tumor, posiblemente un sitio metastásico“, señaló el profesor Rafał Stec, del Departamento de Oncología de la Universidad de Medicina de Varsovia.
Para corroborar su teoría, los expertos médicos recolectarán muestras de tejido de la momia embarazada y las cotejaran con restos de otras momias egipcias conservadas en Estados Unidos y el Reino Unido. Esto, además de aclarar la razón de muerte de “La Dama Misteriosa”, también podría ayudar al desarrollo de análisis genéticos precisos en ejemplares momificados del Antiguo Egipcio.